El amianto o asbesto es una sustancia mineral altamente cancerígena presente en materiales de construcción

El Deber logo
22 de febrero de 2018, 11:41 AM
22 de febrero de 2018, 11:41 AM

La sociedad pública Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) sacó de circulación tres formaciones del metro de la ciudad, de seis vagones cada una y compradas a la empresa encargada del suburbano de Madrid, por la sospecha de que contengan amianto o asbesto en sus componentes eléctricos.

Según explicaron a Efe fuentes de SBASE, la retirada de estos coches, del tipo CAF 5000 y pertenecientes a la Línea B del metro porteño, se ha realizado de forma preventiva, mientras Metro Madrid notifica formalmente si esos vagones fueron fabricados con ese material, altamente perjudicial para la salud.

"Como medida preventiva, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y Metrovías sacaron de circulación las tres formaciones CAF 5000 que circulaban en la Línea B, ante las declaraciones que hizo el Metro de Madrid a medios españoles, según las cuales los coches contenían asbesto en componentes eléctricos, un material prohibido en ambos países", añade un comunicado oficial.  

Por esta situación, SBASE ya ha pedido a Madrid que confirme la presencia de este mineral en las formaciones, compradas en 2011 para hacer frente a la extensión de la línea, las necesidades de renovar el material rodante y la mejora de la frecuencia.  

"Cabe destacar que este componente no representa riesgo para los pasajeros ni para los operarios si no es manipulado", agrega el texto difundido.

SBASE insistió en que esta retirada "no afectará a la frecuencia de la línea B".

Por el momento, las fuentes consultadas no se pronunciaron acerca de la posibilidad de interponer medidas legales contra la empresa española.

El pasado 16 de febrero, Metro de Madrid reconoció que en algunos trenes existe amianto en un pequeño componente eléctrico, y aunque aseguró que no supone un peligro ni para viajeros ni para trabajadores, explicaron que un empleado sufre una enfermedad profesional por asbestosis, un tipo de cáncer.