Las aves silvestres se encontraban en 16 jaulas de madera en la cabina del conductor de un ómnibus de pasajeros procedente de la ciudad de Arequipa que se dirigía hacia Puno, limítrofe con Bolivia

El Deber logo
30 de enero de 2018, 18:22 PM
30 de enero de 2018, 18:22 PM

Las autoridades peruanas rescataron a 581 aves de la especie Sicalis flaveola, conocidas como Botón de oro o Jilguero dorado, que eran transportadas sin autorización por el sur de Perú rumbo a Bolivia, según informó este martes el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Las aves silvestres se encontraban en 16 jaulas de madera en la cabina del conductor de un ómnibus de pasajeros procedente de la ciudad de Arequipa que se dirigía hacia Puno, limítrofe con Bolivia.

Al ser descubiertas por el personal de Aduanas en el puesto de control de Puno, las aves fueron rescatadas por la Policía Nacional, el Ministerio Público y Serfor.

Los animales presentaban deshidratación, hambre y estrés por estar en jaulas pequeñas, con poca ventilación y alimento, y además un centenar había muerto en el traslado.

El hábitat natural de estas aves silvestres es la zona costera de las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, en el norte de Perú, pero suelen ser comercializadas ilegalmente como mascotas o animales de exhibición.

El Departamento de Protección Medio Ambiental de la Policía Nacional detuvo al conductor del ómnibus, después de constatar que no contaba con documentos que acrediten la procedencia legal de las aves, y, de la misma forma, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) inició las investigaciones del caso.

De acuerdo a la ley forestal y de fauna silvestre, el Estado protege a todas las especies de flora y fauna silvestre; y establece multas superiores a 41.500 soles (unos 12.700 dólares) para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de fauna silvestre, sin la autorización de la autoridad competente.