La Red Argentina de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos integra a más de un centenar de víctimas.

El Deber logo
24 de febrero de 2019, 19:42 PM
24 de febrero de 2019, 19:42 PM

La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina expresó este domingo un fuerte repudio a la histórica cumbre del Vaticano contra la pederastia en la Iglesia Católica, al calificarla como un "acto de simulación e hipocresía". "Hemos presenciado un nuevo acto de simulación e hipocresía por parte de funcionarios de un Estado independiente, incumplidor serial de Convenciones internacionales sobre Derechos Humanos", señaló la Red en un duro comunicado titulado "El pastor mentiroso".

La red instó "a la opinión pública global, declarar 'Estado genocida' a la Santa Sede", por haber "elaborado, aplicado y mantenido a través del tiempo, un sistema de protección y encubrimiento de sacerdotes abusadores". Entre otras medidas, impulsarán denuncias internacionales contra el Vaticano, pedirán la apertura de archivos de la Iglesia y la realización de registros de abusadores eclesiásticos.

"El objetivo (de proteger a los menores) se desenfoca y pierde valor al concluir que la pederastia eclesiástica es solo una parte del abuso como problemática transversal y amplísima tanto que la incidencia de la iglesia resulta siendo mínima", se lamentó la Red, sobre la cumbre, liderada por el papa Francisco.

La Red Argentina de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos integra a más de un centenar de víctimas. "No todas las víctimas han hecho la denuncia penal y/o eclesiástica. Algunos todavía no se animaron. A muchos que todavía no han hablado y están atrapados en la institución, todo lo que ha sucedido (en la Cumbre) los va a mandar para atrás, va a provocar un retroceso. Por eso el repudio", declaró a la AFP su psicóloga, Liliana Rodríguez.

El organismo acusó a la Iglesia católica de priorizar "su credibilidad como institución a la vida y salud física y psíquica de víctimas y sobrevivientes". Afirmó además que durante el encuentro del que participaron líderes de las 114 conferencias episcopales de todo el mundo, hubo un "trato irrespetuoso, denigrante y revictimizante para con las víctimas".

Al concluir este domingo la cumbre, el Papa argentino se comprometió a combatir todos los casos de abuso sexual en la Iglesia con "la máxima seriedad" y reconoció que la batalla contra el problema del abuso apenas comienza.