ELECCIONES PRESIDENCIALES

Reportan la compra de voto en 25 estados de México


La ONG Acción Ciudadana sostiene que los programas sociales son utilizados por todos los partidos y que la compra de votos se intensificará en las próximas semanas

Foto referencial | Internet
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/05/2018

La agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció este miércoles que ha detectado compra y coacción del voto en al menos 25 estados del país de cara a los comicios presidenciales del próximo 1 de julio en México.

 

 La entrega de despensas o utensilios (41%), condicionamiento de beneficios de programas sociales (36 %), dinero en efectivo (18%) y tarjetas con depósitos bancarios (5%) son los principales acciones detectadas, dijo Acción Ciudadana, que aglutina a 60 organizaciones.

 Acción Ciudadana indicó que han recabado 151 reportes en 25 de los 32 estados del país en el portal democraciasinpobreza.mx, en el cual recibe denuncias de ciudadanos sobre la compra y la coacción del voto.

 

 Denunció que la compra del voto va de un mínimo de 200 a un máximo de 5.000 pesos (entre 10 y 250 dólares).

 

 El coordinador de Acción Ciudadana, Alberto Serdán, señaló que la compra y la coacción del voto "obstruyen la democracia e impiden la construcción de una ciudadanía informada, participativa y responsable".

 

Te puede interesar:

 

 Las calificó de conductas "inmorales e ilegales" y dijo que "no debe quedar impune" por lo que exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que llame a los partidos y a sus representantes a evitar que la pobreza "sea usada como herramienta de manipulación política".

 

 La organización indicó que los programas sociales son utilizados por todos los partidos y que la compra de votos se intensificará en las próximas semanas pero que "no ayudará a sacar de la pobreza a la gente que lo acepta".

 

 El 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3.400 cargos.

 

 Se renovarán ambas Cámaras del Congreso, ocho gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados locales y unos 1.600 alcaldes en 30 de los 32 estados del país.


 




En esta nota