mundo

Recuperar Siria costaría más de 100 mil millones de dólares, dice FMI


Después de 5 años de conflicto armado, su reconstrucción podría demorar hasta dos décadas y, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, podría costar entre 100 mil y 200 mil millones

siria
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/06/2016

La reconstrucción de Siria, tras cinco años de conflicto armado, podría demorar hasta dos décadas y costar entre 100 mil y 200 mil millones de dólares, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un informe preliminar divulgado este jueves evalúa los efectos materiales de la "devastadora guerra civil", que hizo retroceder al país varios decenios en términos de desarrollo humano, social y económico.
Según el cálculo del FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Siria es actualmente menos de la mitad del logrado en 2011, cuando comenzó la confrontación bélica.

Con la escalada del conflicto en 2015 y comienzos de 2016, la factura de estragos materiales y financieros podría ser "aún mayor", expuso el organismo.
Cifras generales indican que recuperar la infraestructura física dañada será "una tarea monumental, con unos costos estimados entre los 100 mil y 20 mil millones de dólares", insistió el reporte.

Podría tomar dos décadas volver a los niveles previos del PIB, si establecemos como hipotético inicio 2018, precisó la entidad.
Todos los estimados son "aproximados y preliminares", recalcó el FMI dada las dificultades para acopiar información sobre la magnitud del desastre.

De acuerdo con el reporte, de 2011 a la fecha la inflación en Siria subió 300 puntos porcentuales, mientras la moneda nacional perdió 85 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense.
Actualmente más de dos tercios de la población vive bajo el umbral de la pobreza, 2,1 millones de hogares quedaron totalmente destruidos y unos 3,7 millones de niños nacieron ya como refugiados, notificó el análisis.
may/mjm



 




En esta nota