El alcalde de Brumadinho, en Minas Gerais, informó que se encontraron siete cuerpos entre los desechos de la represa. El Cuerpo de Bomberos reportó la desaparición de al menos 200 personas

El Deber logo
25 de enero de 2019, 18:34 PM
25 de enero de 2019, 18:34 PM

Unas 200 personas están desaparecidas luego de que en la tarde de este viernes se registrara la ruptura de tres diques de contención de residuos de la empresa Vale en un complejo minero en la localidad de Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais. La principal autoridad de este poblado informó que ya se han recuperado siete cuerpos.

El alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo, dijo en una entrevista a Globonews que ya se han encontrado siete cuerpos entre los desechos de la represa que se rompió en Brumadinho.

El siniestro se produce poco más de tres años después de la peor tragedia ambiental de Brasil, provocada por la ruptura de otra represa en Mariana, a unos 120 kilómetros de distancia.

Vista aérea del desastre ambiental en Minas Gerais. Hay unas 200 personas desaparecidas | Foto: AFP

"Hasta el momento, el Cuerpo de Bomberos Militar confirma la desaparición de aproximadamente 200 personas", indicó un comunicado a fines de la tarde, después de que un portavoz de esa dependencia dijera que el siniestro había dejado "varios muertos".

 Los bomberos indicaron inicialmente que los residuos llegaron al río Paraopeba, pero luego desmintieron esa información. "Aún no hay confirmación de la causa del accidente", indicó en un comunicado la minera Vale, a la que pertenecía la represa.

 En el momento de la ruptura del dique, "había empleados en el área administrativa, que fue alcanzada por los residuos", agregó. Las primeras imágenes aéreas mostraron impresionantes riadas de lodo avanzando sobre grandes superficies de vegetación.

 "La presa se rompió y lo destruyó todo, no queda nada", indicó un testigo en un video que circula en las redes sociales, en el que se ve una zona arrasada.