MUNDO

Recuerdan a las víctimas del campo de Mauthausen


Unas 190.000 personas estuvieron prisioneras en el campo de concentración austriaco. Miles de españoles estuvieron entre las víctimas del nazismo

Mauthausen
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/05/2016

Unas 6.000 personas de numerosos países rindieron hoy homenaje a los cerca de 190.000 prisioneros del campo de concentración nazi de Mauthausen, y apelaron a la vigilancia para evitar que la barbarie vuelva a golpear a Europa.

A la ceremonia asistieron 25 supervivientes, comitivas de diversos países, así como la cúpula del Gobierno de Austria, altos representantes de otras naciones, miembros del cuerpo diplomático, destacadas personalidades y artistas.

El acto en el antiguo campo de Mauthausen (Alta Austria, a unos 160 kilómetros de Viena), liberado hace 71 años y donde unos 90.000 deportados de una treintena de países fueron asesinados o murieron por las condiciones infrahumanas de los trabajos forzosos, se celebró esta vez bajo el lema "Solidaridad internacional".

El presidente del Comité Mauthausen, Willi Mernyi, recordó lo importante que fue la solidaridad entre los internados en el campo, que superó la diversidad de nacionalidades, ideologías políticas o religiones.

"Los supervivientes nos revelaron lo que puede significar la solidaridad internacional", dijo en palabras transmitidas por la televisión y radio pública ORF.

Por su parte, el canciller interino de Austria, Reinhold Mitterlehner, instó a velar porque nada parecido vuelva jamás a ocurrir.

Considerados por los nazis como apátridas y enemigos políticos del Tercer Reich, 7.532 españoles fueron deportados a Mauthausen, de los que murieron unos 5.000.

El Memorial de Mauthausen publicó hoy un "libro de conmemoración" con los datos de las vidas de 84.270 víctimas mortales del campo, que, reconstruidas por científicos durante años, devuelve a muchas de ellas una identidad que hasta ahora se había reducido tan solo a las fechas de nacimiento y muerte.



 




En esta nota