Rusia, Alemania, China y otras potencias condenan el lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Lo consideran una 'acción provocadora' de Kim Jong Un

El Deber logo
29 de noviembre de 2017, 7:46 AM
29 de noviembre de 2017, 7:46 AM

La comunidad internacional manifestó su rechazo por el lanzamiento de un misil balístico, este martes, por Corea del Norte. Aunque el  misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, algunos expertos creen que el proyectil podría haber recorrido en un vuelo normal más de 13.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Washington o cualquier parte continental de EEUU.

Rusia calificó de "acción provocadora" el lanzamiento ayer de un misil balístico intercontinental norcoreano que, según Pyongyang, es capaz de portar una carga nuclear de gran tamaño y alcanzar todo el territorio de Estados Unidos.

 "Desde luego, este nuevo lanzamiento de un cohete es una acción provocadora que apunta a incrementar la tensión y que nos aleja del comienzo del arreglo de la situación de crisis", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Tras condenar el lanzamiento del misil intercontinental norcoreano, Peskov expresó la esperanza de Rusia de que todas partes "consigan mantener la calma, que es tan necesaria para que la situación en la península Coreana no se desarrolle según el peor escenario".

Para el senador lo más importantes es el comportamiento de Corea de Norte, que "pone en su contra a toda la comunidad mundial". "Los norcoreanos se están pasando. Es un asunto muy serio. El mundo puede unirse y muy fácilmente poner en su sitio a Corea del Norte", sentenció. 

Mientras que el Gobierno chino expresó su "profunda preocupación" tras el último misil balístico intercontinental.

"China manifiesta una profunda preocupación y oposición al lanzamiento (...) y urge encarecidamente a Corea del Norte a atender las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener las acciones que eleven las tensiones en la península", señaló este miércoles un portavoz de Exteriores chino Geng Shuang.

Por otro lado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, abogó en nombre del Gobierno por aumentar la "presión" internacional sobre Corea del Norte y anunció que su departamento ha convocado al embajador de este país en Berlín tras el lanzamiento de otro misil balístico intercontinental.

"Demuestra una vez más lo seria que es la amenaza de Corea del Norte para la paz mundial", subrayó Gabriel en un comunicado difundido después de que, durante la noche, la canciller, Angela Merkel, condenara a través de Twitter la "nueva provocación" de Pyongyang.

"Es más importante que nunca estar unidos ante esta amenaza a la seguridad internacional", manifestó Merkel en referencia a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.