COLOMBIA

Recapturan a 3 implicados en atentado contra centro comercial de Bogotá


Las autoridades colombianas responsabilizaron del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y capturaron a 10 presuntos responsables del hecho

Escuchar el artículo Pausar Lectura

27/08/2018

La Policía recapturó a 3 de los 10 implicados en el atentado terrorista contra el Centro Comercial Andino de Bogotá, que en junio de 2017 dejó 3 muertos, luego de que el viernes pasado un juez ordenara su libertad por vencimiento de términos, informaron hoy fuentes de esa institución.

"Unidades de Policía Judicial capturaron por el delito de rebelión a Juan Camilo Pulido Rivero, Iván Darío Ramírez León y Christian Santiago Sandoval en cumplimiento a la orden emanada por la Fiscalía General de la Nación", detalló esa institución en un breve comunicado.

Según César Barrera, familiar de uno de los detenidos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) capturó a los jóvenes cuando salían de la cárcel Modelo de Bogotá, donde estaban recluidos.

"El Esmad corrió a todas las familias y cuando salieron los muchachos, no alcanzaron a salir a la calle, llegó el Esmad, los metieron y se los llevaron sin ninguna explicación ni nada", afirmó a periodistas Barrera.

Los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, donde "continúa su proceso de judicialización y en las próximas horas serán puestos a disposición de la autoridad competente", agregó la información.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, reasignó hoy la investigación del atentado contra el Centro Comercial luego de que el togado ordenara la libertad de los implicados.

"El fiscal general Néstor Humberto Martínez ha reasignado la investigación por el atentado al Centro Comercial Andino (de) Bogotá a un nuevo fiscal de la Unidad de Crimen Organizado", detalló el ente acusador en un mensaje difundido en Twitter.

En su decisión del viernes, el juez negó la petición de la Fiscalía para que se prorrogara la reclusión de las 10 personas en una cárcel mientras el proceso avanzaba. Sin embargo, el togado aclaró que el proceso sigue, motivo por el cual prohibió que los implicados salgan del país.

El 17 de junio de 2017 se registró una explosión en uno de los baños de mujeres del Centro Comercial Andino, ubicado en un exclusivo sector de Bogotá, que le costó la vida a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien trabajaba como voluntaria en un colegio público de la ciudad, y a las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaime, de 31 años.

Violeta Arango Ramírez, a quien se señala de pertenecer al grupo, es la única que permanece en paradero desconocido. Los implicados fueron imputados por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.



 




En esta nota