MUNDO

Rajoy enfrenta votación con visos de otro fracaso


El conservador no cuenta con los votos necesarios para conseguir su investidura. El debate comienza hoy a las 17:00 GMT (13:00 hb). Habrá elecciones el 25 diciembre

Mariano Rajoy
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/09/2016

El candidato a la Presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, no obtendrá hoy, previsiblemente, los apoyos necesarios para formar un nuevo gabinete en una votación en el Parlamento.

Rajoy, presidente en funciones desde diciembre del año pasado, se someterá hoy a una segunda votación de investidura ante el Congreso de los Diputados.

La primera fue el pasado miércoles, cuando, con 170 diputados, no logró superar la mayoría absoluta en el Parlamento, situada en 176.

Si la votación de hoy (pasadas las 18.00 hora GMT) resultara fallida, como es de prever, se pondrá en marcha el calendario para convocar unas nuevas elecciones legislativas, que serían las terceras en un año.

Rajoy, apoyado por los liberales del partido Ciudadanos, sumó 170 apoyos el miércoles frente a 180 votos en contra. Todo hace pensar que este resultado volverá a repetirse hoy.

El debate empezará a las 17.00 GMT y será breve:
una intervención de Rajoy de diez minutos a la que seguirán las de los responsables del resto de los grupos parlamentarios, de apenas cinco minutos.

A partir de hoy, los partidos españoles disponen de casi dos meses para evitar los nuevos comicios, toda vez que el 31 de octubre se disolverán las Cortes para celebrar unas terceras elecciones el 25 de diciembre, día de Navidad.



 




En esta nota