El mandatario español fue enfático ante la denuncia de Pablo Iglesias. Dijo que la policía que investiga los delitos económicos ya dio su versión descartando cualquier cobro ilegal

El Deber logo
15 de noviembre de 2017, 7:00 AM
15 de noviembre de 2017, 7:00 AM

El jefe del Ejecutivo español, el conservador Mariano Rajoy, consideró hoy que la unidad policial que investiga delitos económicos ha desmentido que hubiera indicios de que él pudiera haber cobrado sobresueldos en 'b' como dirigente del gobernante Partido Popular (PP).

Rajoy respondió así a una pregunta del líder izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. Iglesias mencionó al inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Guardia Civil, Manuel Morocho, que investigó la trama de corrupción Gürtel, de supuesto amaño de contratos por empresarios que licitaban con el PP entre 1999 y 2005.

En la comisión parlamentaria sobre la financiación del PP, Morocho aseguró la semana pasada que "indiciariamente" Rajoy y otros antiguos responsables del partido percibieron sobresueldos de la contabilidad b (paralela y opaca) de esta formación política.

Sin embargo, el presidente del Gobierno recordó que este martes fue "desmentida esa información". El exjefe de la UDEF José Luis Olivera afirmó ayer en el Congreso que, si hubiera habido indicios "fuertes" contra políticos implicados en el caso Gürtel, la Policía los habría arrestado.

Iglesias enfatizó que el PP "responde al papel de una organización delictiva" y, según dedujo, a los miembros de una organización de este tipo se les llama "delincuentes".

Rajoy reprochó a Iglesias que sea "a la vez policía, juez, fiscal, juez instructor y, además, tribunal sentenciador". También dijo Rajoy que Iglesias debería explicar si Podemos ha sido financiado por los gobiernos de Venezuela e Irán.