MUNDO

¿Quién es Santiago Maldonado y por qué todos lo buscan?


Facebook se está llenando de gente que busca a Santiago Maldonado. Se trata de un joven desaparecido en Argentina y te contamos por qué su caso se ha viralizado

Santiago Maldonado, de 28 años, está desaparecido desde el 1 de agosto

27/08/2017

Si eres un habitué de Facebook o Twitter seguramente te has topado con decenas de estados que dicen "¿Dónde está Santiago Maldonado?". A diferencia de otros fenómenos virales, no se trata de una cadena ni de un juego.

Santiago es un artesano argentino de 28 años cuya desaparición tiene a su país en vilo. Lo buscan organismos de derechos humanos, las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno (que ofreció 28.000 dólares de recompensa) y miles de personas a través de las redes sociales.

Sus últimos días

El joven artesano viajó, a finales de julio, la localidad argentina de Cushamen, en la provincia de Chubut, para apoyar una protesta de la comunidad mapuche que reclama como propios los terrenos que ocupa y, como medida de presión, bloqueaba una ruta hacia Chile, explica la cadena británica BBC.

Decenas de mensajes como este se han visto en las redes sociales este fin de semana

Según los familiares de Santiago, citados por el mismo medio, el joven no es militante ni activista, solo quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche.

El 1 de agosto, un día después de la llegada de Santiago, la Gendarmería Nacional desalojó la manifestación de forma violenta y esa fue la última vez que se lo vio.

Una de las manifestaciones para exigir que se esclarezca el caso (Foto: BBC)

Lo que dicen los testigos

Quienes estuvieron ahí aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia y que usaron balas de plomo y goma. "Lo vimos aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ´Estás detenido´", relató Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche, al portal argentino Infobae."Luego ya no lo vimos más", acotó.

Otros testigos, citados por el diario La Nación, dijeron que Santiago fue golpeado por los policías y que luego se lo llevaron en una camioneta. 

Sin embargo, la Gendarmería Nacional niega haber detenido al joven y el juez asignado al caso señala que no hay elementos suficientes para sostener esa teoría.

El caso ha provocado tensiones políticas en Argentina. La expresidenta Cristina Fernández denunció su desaparición, a través de su cuenta de Twitter, y responsabilizó al presidente Mauricio Macri por los hechos. Incluso el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunció este domingo "ocultamiento" de parte de la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad.

La búsqueda de Santiago ha traspasado fronteras y este fin de semana, decenas de cuentas bolivianas en las redes sociales se han sumado a su búsqueda: ¿Dónde está Santiago Maldonado?.

 



En esta nota



e-planning ad