El expresidente de Perú tiene una larga trayectoria tenócrata pero sus inicios fueron distantes a la política: estudió música, flauta y piano. Mira quién es Pedro Pablo Kuczynski

El Deber logo
21 de marzo de 2018, 14:39 PM
21 de marzo de 2018, 14:39 PM

Nacido en Lima, de padre alemán con ascendencia polaca y madre francesa, Pedro Pablo Kuczynksi (PPK) nació hace 77 años en Perú y tiene una larga trayectoria política: fue ministro de Energía y Minas (1980-1982) y de Economía (2005-2006), además de presidente del Consejo de Ministros (2005-2006).

Sin embargo, su juventud estuvo marcada por el arte.

El primo de PPK, el cineasta francés Jean-Luc Godard, pasó una temporada en Lima de joven junto al futuro presidente del Perú, lo que lo motivó a tener intereses artísticos en su juventud: tras dejar la secundaria, estudió música en el conservatorio de Suiza y piano y flauta en Inglaterra, señala Infobae.

Pedro Pablo Kuczynski

De a poco se iría inclinando en ciencias más duras. Estudió Filosofía, Economía y Política en Oxford (Reino Unido) y luego hizo una maestría en Economía en Estados Unidos, donde conoció a quien se convertiría en su esposa, Jane Dudley Casey, con quien tuvo tres hijos. En 1995 se divorció y más tarde se casó con Nacy Ann Lange, con quien tiene una hija.

En 1966 volvió a Perú y se empezó a involucrar en política. Pasó de ser asesor económico del presidente Fernando Belaúnde a ser nombrado gerente del Banco Central de Reserva de Perú. Fue acusado de corrupción (1968) y fugó del país para refugiarse en Estados Unidos.

En 1980 retornó y ocupó el puesto de ministro de Energía y Minas. Paralelamente, fue miembro del directorio de varias compañías como Compañía de Acero del Pacífico, Magma Cooper, Edelnor, Toyota, Tenaris, Ternium Inc, Taiwan Fund, y CS First Boston, señala el mismo portal. 

Durante el gobierno de Alberto Fujimori dio un paso al costado en política y trabajó en empresas transnacionales. En el gobierno de Alejandro Toledo ocupó la cartera de Economía.

Alejando Toledo, expresidente de Perú junto con el entonces ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (Infobae)

Candidaturas presidenciales

En 2011 fue candidato por primera vez y salió tercero, detrás de Keiko Fujimori y Ollanta Humala. En la segunda vuelta apoyó a Fujimori, quien terminó perdiendo la presidencia.

En 2016 se volvió a postular y logró entrar al balotaje con su exalida Keiko Fujimori, a quien venció en la segunda vuelta. Fue posesionado presidente el 28 de julio de ese año.

La presidencia de PPK duró un mes y siete meses