Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador al obtener más del 53% de los votos. Conoce quién será el nuevo mandatario

El Deber logo
4 de febrero de 2019, 14:17 PM
4 de febrero de 2019, 14:17 PM

Se presentó en campaña como "el candidato del cambio" y de momento ya ha conseguido uno histórico: Nayib Bukele logró acabar con la alternancia en el poder de los dos partidos que gobernaron el país en los últimos 30 años.

Bukele, que con 37 años, será el presidente más joven en la actualidad de un país de América Latina, otuvo más del 53% de los votos obtenidos y solo necesitó una primera vuelta para vencer a los candidatos de la coalición conservadora ARENA y del izquierdista FMLN.

Al margen de su edad y del triunfo arrollador sobre los partidos tradicionales de las últimas décadas, Bukele está en boca de 'medio mundo' porque rompe con los estereotipos tradicionales: es de origen palestino, viste chaquetas de cuero y muchas veces gorras hacia atrás, es cercano a los millenials y basó su campaña en las redes sociales.

Bukele junto a su esposa en la noche del triunfo

Con frases cortas que reclaman a los políticos que "devuelvan lo robado", o que "el dinero alcanza cuando nadie roba", empatizó con los jóvenes, a quienes mantuvo conectados durante la campaña vía redes sociales, presentando sus propuestas por Facebook Live.

Como alcalde de San Salvador se identificó con los "millennials", al grado de proyectar en la plaza El Salvador del Mundo una película de la serie animé Dragon Ball, participar en competencias de paintball o de juegos mecánicos extremos.

La pareja espera a un hijo

Bukele comenzó a estudiar Derecho, aunque no terminó la carrera y se puso al frente de la empresa de publicidad de su padre. Quienes lo conocen destacan su inteligencia, innovación y conocimiento de la problemática de El Salvador, especialmente tras sus años como alcalde del pequeño Nuevo Cuscatlán y posteriormente de la capital, San Salvador.

El presidente electo está casado con Gabriela Rodríguez y la pareja espera un bebé.

(Con datos de Clarín y El Comercio)