Más de 107 millones de personas están habilitadas para votar. Hay siete candidatos opositores. El único que tenía chances de enfrentar a Putin, Alexei Navalni, fue eliminado de la contienda por la justicia. Putin va por su cuarto mandato

El Deber logo
18 de marzo de 2018, 8:12 AM
18 de marzo de 2018, 8:12 AM

En medio de un vendaval político a escala mundial por el ataque contra un espía ruso en el Reino Unido y por las denuncias de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, Vladimir Putin se encamina hoy a obtener una reelección cuestionada porque la justicia barrió al principal contrincante opositor, Alexei Navalni, el único que le podía hacer frente en las elecciones presidenciales que se llevan a cabo hoy.

Los otros siete candidatos tienen malas perspectivas: el candidato del Partido Comunista Pável Grudinin tiene un 7-8% de intenciones de voto, el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski un 5-6% y la periodista liberal Xenia Sobchak un 1-2%, mientras que los demás cosechan en torno al 1%.

De esta forma, Vladimir Putin puede obtener un cuarto mandato  que lo dejará en el poder hasta 2024, al cabo de una campaña sin suspenso en la que se buscó, ante todo, garantizar una participación satisfactoria en medio de un clima de extrema tensión con Occidente.

Las sanciones británicas en reacción con el envenenamiento del ex doble agente Serguéi Skripal en Inglaterra reforzaron la impresión de una nueva Guerra Fría desde el regreso al poder de Putin en 2012, con el conflicto en Siria, la crisis en Ucrania y la acusación de injerencia en la presidencial estadounidense.

Mientras que en Londres la primera ministra, Theresa May, estimaba "trágica" la "vía" tomada por el presidente ruso, Putin terminaba su campaña el miércoles con una visita a Crimea, península ucraniana que el domingo participará en la elección presidencial rusa por primera vez desde su anexión, hace cuatro años.

"Con esa decisión restablecieron la justicia histórica, interrumpida en la época soviética", declaró el miércoles Putin ante partidarios en Sebastopol. "Mostraron al mundo entero lo que es una verdadera y no una falsa democracia".
Putin, con 65 años, de los cuales 18 como presidente o primer ministro, suma el periodo más largo en el poder de un dirigente ruso desde Stalin. 

El presidente se prepara para un cuarto mandato

Desde la península de Kamtchatka al este hasta el enclave de Kaliningrado al oeste, los 110 millones de electores del inmenso país, con 11 husos horarios, comenzarán a votar a las 08:00 locales, esto es para los primeros colegios electorales al este el sábado a las 20:00 GMT y los últimos al oeste el domingo a las 18:00 GMT.

En las regiones más aisladas ya se está votando para facilitar el transporte de las urnas para que se expresen los nómadas Nenets en el Ártico.

Sin suspenso

La elección no tiene suspenso. El último sondeo del instituto público VTsIOM otorga a Putin un 69% de intención de voto. El segundo candidato, el del Partido Comunista Pavel Grudinin, obtendría alrededor del 7% y el tercero, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, obtendría alrededor de 5%. Los otros cinco candidatos obtendrían muy pocos votos.

"La competencia no es suficiente", insiste a la AFP Andrei Buzin, copresidente del movimiento especializado en defensa de los derechos de los electores Golos, para quien "todo el espectro político ruso no está representado".

El gran ausente en la elección presidencial es el opositor número uno al Kremlin, Alexei Navalni, el único que logra movilizar a decenas de miles de personas, pero a quien se le prohibió presentarse por una condena judicial, que denuncia como orquestada por el poder encabezado por Putin.

La participación es la clave

De cara a los comicios, el Kremlin hace todo para que la participación, el verdadero barómetro de esta elección, sea la más alta posible.

Desde el principio de la campaña la prensa resume el objetivo del Kremlin con la fórmula "70-70" por el 70% de participación y el 70% de votos para Putin.

Con ese objetivo todos los medios son buenos. El diario independiente Novaia Gazeta cita a estudiantes de varias ciudades de Rusia que fueron obligados a inscribirse en las listas electorales so pena de "problemas en los exámenes o incluso amenazados de exclusión".

En algunas ciudades se adelantó la apertura de los colegios electorales para permitir a los obreros votar antes de incorporarse a sus plantas.

En febrero, el periódico RBK, citando a tres fuentes en la administración presidencial, evocaba un proyecto gubernamental particularmente estudiado para incitar a los funcionarios y obreros de las grandes industrias a votar.  
Según los dos periódicos, no se dio ninguna consigna de voto.

¿Fraude y sucesor?

"Esta campaña electoral es diferente de las anteriores, primero porque está claro que en la cima del poder se tomó la decisión de evitar el fraude", señaló Andrei Buzin, que dijo que no pensaba que habría "fraudes masivos como los de 2007 y 2011".

Para evitar los fraudes se instalarán al menos 40.000 cámaras de vigilancia en los colegios electorales, agregó, precisando no obstante que esta medida concierne a los principales colegios electorales: "No sabemos lo que pasará en los pequeños". 

Casi 1.400 observadores extranjeros fueron acreditados, según la comisión electoral.

A pesar de los esfuerzos del Kremlin, la estimación de la participación está por debajo de lo esperado.

Según Stepan Gontsharov, del centro de sondeos independientes Levada, la participación debería ser de entre "57-58% a 67-68%, es decir equivalente a la última elección", mientras que VTsIOM la sitúa entre el 63 y el 67%.

Entrevistado por el canal estadounidense NBC, Vladimir Putin dijo la semana pasada que no quiere modificar la Constitución para permanecer en el poder. Este cuarto mandato sería por lo tanto el último. 

Diversos expertos rusos piensan que el presidente ruso se dedicará a designar y preparar a su sucesor.

Apelación a la patria

Vladimir Putin apeló al "amor a la patria" de los rusos, en un video difundido el jueves por la noche, para llamarlos a votar hoy en unas elecciones en las que el Kremlin teme una fuerte abstención.

"Por quién votar, cómo ejercitar su derecho a una elección libre, es una decisión personal de cada uno. Pero si uno elude esta decisión, entonces esa elección esencial y determinante se hará sin que su opinión se haya tenido en cuenta", declaró Putin en este mensaje, difundido por el canal de televisión RT.  

Los rusos, afirmó, deberían basar su decisión en su "conciencia, entendimiento de la verdad y la justicia, y el amor a la patria".