MUNDO

Mundo

Putin plantea a Trump tener buenas relaciones


El presidente ruso también criticó la gestión de Barack Obama por no reconocer la victoria del republicano, en quien asegura que creyó firmemente


23/12/2016

Donald Trump divulgó ayer una carta que le envió el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 15 de diciembre y en la que el líder ruso se manifiesta en favor de una mejora en las relaciones bilaterales.
 En la carta, Putin expresa confianza en que, una vez que Trump asuma el poder, Washington y Moscú puedan "restaurar el marco de cooperación bilateral" y llevar la colaboración en el plano internacional "a un nuevo nivel cualitativo".


 De acuerdo con la traducción no oficial de la carta divulgada por Trump, Putin señaló en su mensaje que esa mejora de las relaciones bilaterales podría conseguirse "actuando de forma constructiva y pragmática". Según Putin, "serios desafíos globales y regionales que nuestros países han tenido que enfrentar en años recientes, muestran que las relaciones entre Rusia y EEUU continúan siendo un importante factor de estabilidad y seguridad en el mundo moderno".


 En la escueta nota oficial que acompañó a la divulgación del mensaje, Trump comentó que se trata de "una bella carta de Vladimir Putin; sus pensamientos son correctos".
 "Espero que las dos partes sean capaces de hacer realidad estos pensamientos, y que no tengamos que viajar en un camino alterno", añadió.


Armas nucleares


La divulgación de la carta fechada hace una semana coincidió con un súbito endurecimiento del tono entre Washington y Moscú ante una posible reactivación de la carrera nuclear.


 Putin declaró ayer que Rusia debía fortalecer su arsenal de misiles nucleares, e inmediatamente Trump reaccionó en la red Twitter alegando que EEUU debía "fortalecer y expandir" su propia capacidad estratégica.

Críticas a Obama


Putin  también lanzó duras críticas a la administración del presidente saliente, Barack Obama. "Nadie, salvo nosotros, creía en la victoria" del polémico multimillonario estadounidense, subrayó el presidente ruso en su tradicional y multitudinaria rueda de prensa anual, que celebra todos los años en estas fechas navideñas.


El jefe del Kremlin fustigó duramente a la administración de Obama, a la que acusó de dividir a la nación estadounidense por llamar a los compromisarios a no ratificar la victoria del republicano Trump.
 Pese a todo, recordó, incluso de esa votación salió perdiendo el Partido Demócrata, ya que cuatro de sus compromisarios votaron contra su candidata, Hillary Clinton, mientas que solo dos de los que debían votar por Trump no cumplieron con su obligación 



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
MUNDO

China libera a Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

MUNDO

Al menos seis muertos en naufragio en represa de Colombia

MUNDO

Suben a 15 los muertos tras grave accidente Mendoza

MUNDO

Una canadiense, la primera mujer en liderar la Guardia Real Británica

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
00:01:38
TENDENCIAS

Madrid pide prestado a París el título de "ciudad del amor"

El alcalde Percy Fernández se encuentra en el Concejo
Santa Cruz

Ley de la fotomulta pasa a comisión para su revisión

Este martes a partir de las 7:30 se realizará el foro de EL DEBER que tocará el tema de las elecciones judiciales
BOLIVIA

Las elecciones judiciales se debaten en el martes de foro de EL DEBER

Diez
Romel Quiñónez tuvo poca participación en este torneo Apertura. Foto. Archivo
LIGA

Quiñónez se siente cómodo en Bolívar

Antonio Lechuga Mateo tiene todo acordado para vestir la camiseta de Oriente Petrolero. Foto: internet
LIGA

Lechuga, el nuevo arquero de Oriente

Maidana (izq.) se despidió de sus compañeros en el entrenamiento de este domingo. Foto: Deporte en Acción
LIGA

El goleador del torneo dejó Petrolero

Sociales
EN YO ME LLAMO

Andrea Herrera reemplaza a Paula Unzueta

Unitel

¿Cuál es la mejor dupla de presentadores?

SOCIALES

Las tres cosas de la gran boda