MUNDO

Puigdemont, es candidato  a presidir Cataluña


Los partidos independentistas proponen a Carles Puidgemont pese a que tiene una orden de captura en su contra. Recibió la noticia en Copenhague, la capital de Dinamarca, donde dará una conferencia

El líder independentista Carles Puigdemont
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/01/2018

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto ayer como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo con su primer viaje público fuera de Bélgica desde su exilio voluntario fuera de España, donde la justicia lo persigue por rebelión y sedición.

 

"Propondré a la cámara al diputado Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán)", anunció en una comparecencia en Barcelona el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, tras reunirse la semana anterior con los diferentes partidos.

 

"Soy consciente de la situación personal y judicial del señor Puigdemont (...) pero soy consciente también de su absoluta legitimidad para ser candidato", añadió el presidente parlamentario, también independentista.

 

Puigdemont se arriesga a ser detenido si vuelve a España para su investidura y por eso quiere ser escogido a distancia por el parlamento, donde los independentistas tienen mayoría absoluta tras las elecciones del 21 de diciembre.

 

Los comicios fueron convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy, tras intervenir la región de 7,5 millones de habitantes y que representa casi un 20% del PIB español, horas después de la fallida declaración unilateral de independencia el 27 de octubre.

 

La noticia de su designación le llegó a Puigdemont en Copenhague, donde llegó el lunes por la mañana para participar en una conferencia sobre Cataluña y Europa en su primer viaje público fuera de Bélgica desde que se instalara a finales de octubre en este país.

 

A las 14:00 (13:00 GMT), debe participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague sobre el conflicto político en su región titulado "¿Cataluña y Europa en la encrucijada por la democracia?".

 

Aunque dispone de libertad de movimientos en Europa, la maniobra conlleva riesgos. Justo aterrizar en Dinamarca, la fiscalía española solicitó que se envíe a las autoridades danesas una orden europea de detención.

 

La decisión depende del juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por rebelión y sedición contra el núcleo duro del independentismo. 

 

A principios de diciembre, este magistrado retiró la euroorden existente para evitar divergencias entre la justicia belga y la española sobre la tipificación de los hechos.



 




En esta nota