Mundo

MUNDO

Protestas por ley de prácticas no remuneradas para estudiantes

La normativa fue aprobada la semana pasada. Sus detractores la han denominado "la ley de esclavitud juvenil"

El Deber logo
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Estudiantes peruanos volvieron hoy a manifestarse en Lima contra la ley que permite prácticas formativas no remuneradas, en protestas que terminaron con enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP), cuyos agentes dispersaron la concentración con gases lacrimógenos, informaron medios locales.


 La protesta aconteció en la Plaza San Martín, en el centro histórico de la capital peruana, pero los policías antidisturbios actuaron cuando los estudiantes intentaron avanzar por las calles adyacentes, donde cerca se encuentra el Palacio de Gobierno y el Congreso. Los jóvenes lanzaron contra los agentes basura y residuos al verse impedidos de poder trasladar la protesta a otras zonas céntricas de Lima.


 Es la segunda protesta que se realiza contra la ley aprobada el pasado miércoles en el Congreso que permite a los institutos técnicos suscribir convenios con empresas para que sus alumnos hagan prácticas gratuitas por valor de 14 créditos, equivalentes a 448 horas, en un máximo de cuatro horas por día o veinte horas a la semana.


La norma, denominada por sus detractores como la "ley de esclavitud juvenil", fue reconsiderada para una segunda votación por la mesa directiva del Congreso a pesar de que, en un inicio, había sido exonerada de esta para que directamente fuese remitida al Gobierno y la promulgara.


Sin embargo, el ministro de Trabajo, Javier Barreda, adelantó el jueves que la ley sería rechazada por el Ejecutivo, ya que parte de un principio de discriminación, al establecer distintas normas para los estudiantes de institutos superiores y los universitarios.


 La congresista fujimorista Rosa Bartra, promotora de la ley, calificó el mismo jueves de "mitos terroristas" a las críticas que ha recibido la ley, como las de la congresista del bloque de izquierdas Nuevo Perú Indira Huilca, quien advirtió que la norma "legaliza la mano de obra gratuita". 

Tags