mundo

Protestas en medio de la celebración en Colombia


Un grupo de camioneros intentó llegar hasta los actos conmemorativos de la independencia en Bogotá, donde estaba el presidente Juan Manuel Santos

El paro camionero inicio hace 44 días el mas largo de la historia de Colombia.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/07/2016

Centenares de camioneros que llevan 44 días de protestas, protagonizaron este miércoles un violentos enfrentamientos con la Policía en Bogotá. Cuando se conmemora el 206 aniversario de la independencia colombiana.

Los camioneros llegaron al occidente de Bogotá, donde comenzaron a enfrentarse con la Policía, lanzando piedras y montando murallas con ruedas de gran tamaño en llamas. El punto en el que comenzaron los disturbios está ubicado a apenas cinco kilómetros del lugar donde a la misma hora se lleva a cabo un gran desfile militar con motivo del Día de la Independencia encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) tuvo que controlar la situación, lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Durante las protestas fue herido el defensor del pueblo delegado, Asanio Manuel Tapias, que se encontraba en el lugar para garantizar que se respetaran los derechos de todos los ciudadanos.

Según la Defensoría del Pueblo, Tapias recibió una pedrada en la cabeza y fue trasladado consciente a un hospital del sector.

Algunos periodistas denunciaron que fueron agredidos por los camioneros mientras informaban sobre los disturbios. Un camarógrafo, denunció que fue golpeado en la cabeza y lo obligaron a borrar el material fotográfico que había tomado.

La justificación dada por los camioneros es que el Gobierno ha incumplido acuerdos anteriores relacionados con el alto costos de los combustibles, peajes y fletes, entre otros.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos comentó que está abierto para dialogar con los transportistas, pero que no tolerará los actos de violencia, que ya han dejado al menos un muerto. Además, se adoptó un conjunto de medidas para afrontar la situación que incluye el incremento de sanciones a quienes generen bloqueos en las carreteras.

La movilización involucra a unos 54.000 conductores de los 280.000 registrados, según fuentes sectoriales, y ha generado importantes bloqueos viales y desabastecimiento de alimentos e insumos.



 




En esta nota