El Gobierno impulsa una reforma del seguro de pensiones. Además, la gente protesta por los aumentos en los precios

El Deber logo
21 de abril de 2018, 4:00 AM
21 de abril de 2018, 4:00 AM

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta las protestas más fuertes en sus 11 años de Gobierno, que causaron al menos cuatro muertos, entre ellos un policía, desatadas por un paquete de reformas al seguro social que la población teme afectará su economía.

Las manifestaciones continuaban por tercer día con marchas y barricadas en algunos puntos de la capital y en ciudades aledañas, como Ticuantepe, donde fuerzas antimotines reprimieron una protesta.

Las manifestaciones tomaron por sorpresa al Gobierno, que había logrado hasta ahora disuadir las protestas mediante la influencia que su partido ejerce sobre el aparato público y militar.

“Es una protesta que nació de las bases, no hay un movimiento ni partido político" que la dirija, y “creo que agarró al Gobierno fuera de base, no esperaban esta reacción", explicó a la AFP el sociólogo, economista y analista político independiente Óscar René Vargas. “Es una protesta nacional porque las reformas al seguro de pensiones afectarán a un millón de nicaragüenses y a otros dos millones de manera indirecta", agregó.

Tags