mundo

Profesores argentinos se suman a paro de obreros


La Asociación de Trabajadores del Estado convocó a una movilización contra el ajuste económico del Gobierno del presidente Mauricio Macri, que provocó despidos

Foto referencial: Los trabajadores del sector público se movilizarán el martes en Buenos Aires
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/09/2016

Los docentes argentinos se sumarán al paro que convocó para el martes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), adelantó este jueves el secretario general del Sindicato Unido de Educadores de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

El sindicalista dijo que la medida de fuerza "va a ser muy fuerte. Si el Gobierno sigue con esa posición, va a tener conflicto no solo con nosotros, sino a nivel nacional. La Confederación General del Trabajo ya lo ha planteado, la Central de Trabajadores de Argentina lo mismo", expresó.

En declaraciones a radio Delta, Baradel reclamó a la administración del presidente Mauricio Macri "revisar su posición" porque, "si la mantiene, va a seguir generando conflictividad".

El próximo martes la ATE realizará un paro nacional con movilización al que se sumarán docentes y médicos, entre otros gremios.
La convocatoria es parte de la creciente conflictividad laboral que generan los efectos de la política de ajuste económico del Ejecutivo, la cual viene provocando despidos, suspensiones laborales, contracciones en varios sectores productivos y persistente inflación.

Hoy los bancarios realizan una protesta en reclamo de que se reabran las reuniones paritarias para discutir un nuevo contrato salarial ajustado a la carestía de la vida, que se disparó a partir de marzo, y exigen la derogación del Impuesto a las Ganancias que se aplica a los sueldos.

Los manifestantes afiliados a la Asociación Bancaria se concentraron al mediodía en el cruce de las calles Perón y Reconquista, a escasos metros de la sede principal del Banco Central de la República Argentina.
Mientras, en la provincia de Buenos Aires médicos y empleados judiciales realizan este jueves un paro, los primeros de 48 horas; y los segundos de 24, con el mismo reclamo, la reapertura de reuniones paritarias.

Se trata de especialistas de 80 hospitales provinciales, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), y trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense.

"A 28 días de haber tenido la primera reunión, el Ejecutivo ofreció pasar del 31,7 al 32,8 por ciento el incremento para el período enero-septiembre, a la espera de negociar una nueva suma para el último trimestre, algo muy lejos de nuestras pretensiones", dijo el titular de la Cicop, Fernando Corsiglia.

Asimismo, confirmó que los profesionales de la salud de la provincia también pararán 24 horas el martes 27 en coincidencia con el paro del gremio nacional al que adhiere el Hospital Posadas, la Fesprosa, por el 82 por ciento jubilatorio entre otras reivindicaciones.
Los judiciales también ratificaron que el martes se sumarán a la movilización a la Ciudad de Buenos Aires junto a ATE.



 




En esta nota