MUNDO

MUNDO

Presidente de Francia indulta a una mujer que mató a su marido


Jacqueline Sauvage había sido víctima de malos tratos de su marido durante 47 años. El hombre también violó a sus hijas. La mujer estuvo en prisión desde 2012

Jacqueline Sauvage mató a tiros al hombre que había abusado de ella por más de cuatro décadas. Foto: The Independent

28/12/2016

Jacqueline Sauvage, una mujer que en 2012 mató a su marido tras 47 años de malos tratos y que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia machista en Francia, abandonó este miércoles la prisión después del indultó total que le concedió el presidente de Francia, François Hollande.

Sauvage, de 69 años, abandonó el presidio de Réau, en Seine-et-Marne, en las afueras de París, por la puerta trasera, informó la prensa francesa.

La decisión ha creado consenso entre los partidos franceses, desde la extrema izquierda hasta la ultraderecha, y entre las pocas reacciones discordantes a la liberación de la mujer estuvo la de la Unión Sindical de los Magistrados, que la consideró "hipócrita" y un desprecio a la independencia judicial.

 La liberación de Sauvage, que cumplió el martes 69 años, se produjo gracias al indulto presidencial divulgado esta jornada por el socialista Hollande en un comunicado. "El presidente de la República ha estimado que el lugar de la señora Sauvage ya no está en prisión, sino con su familia", señaló la presidencia.

El Elíseo recordó que la decisión se había tomado en aplicación del artículo 17 de la Constitución francesa y en consulta con el Ministerio de Justicia.

Sauvage, que en enero de 2015 vio cómo Hollande usó sus prerrogativas para reducir su condena de diez años de cárcel, había visto hasta ahora sistemáticamente rechazadas sus demandas de liberación con el argumento de que aún no ha reconocido la gravedad y la voluntariedad de su acto.

 El presidente le perdonó entonces parcialmente dos años y cuatro meses de pena, lo que le permitía solicitar la libertad condicional, pero los tribunales no se la habían autorizado.

 El caso ha tenido un gran respaldo popular y de numerosas personalidades y políticos y se ha convertido en símbolo de quienes solicitan que los malos tratos puedan ser considerados como un motivo de legítima defensa, atenuante que no se tuvo en cuenta en su juicio.

 Para Valérie Boyer, miembro de su comité de apoyo, el anuncio "envía una señal a las mujeres condenadas por violencia conyugal" y hace justicia respecto a una sentencia, dictada en diciembre de 2015, que a su juicio era "extremadamente dura" dados los años que pasó maltratada.

 Sauvage fue condenada en diciembre de 2015 a diez años de prisión después de que en 2012 disparase tres tiros por la espalda al hombre que le había maltratado y violado durante años, Norbert Marot.

 Las tres hijas de Sauvage -su único hijo mató a su padre- pedían desde hace tiempo la liberación de su madre y habían denunciado que su padre las había violado también.


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
MUNDO

Se viraliza foto de las primeras damas de la OTAN

Familiares lloran a sus muertos en la catedral de Abu Garnous en el pueblo de Maghagha (Egipto)
MUNDO

Yihadismo golpea en Egipto y El Cairo bombardea Libia

Durante 29 o 30 días, los creyentes se abstendrán de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el atardecer, cuando romperán el ayuno con un banquete
MUNDO

Empieza el ramadán para 1.500 millones de musulmanes

Los musulmanes pronuncian su oración para dar inicio al ramadán en Singapur
MUNDO

Así se celebran los musulmanes el ramadán

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
24
JUN
2017
FORO VENTAS/2017
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
ngel Cuéllar marcó el primero para los azucareros. Foto. Ricardo Montero
DIEZ

Destroyers–Aurora (2-2): en directo

Los musulmanes pronuncian su oración para dar inicio al ramadán en Singapur
MUNDO

Así se celebran los musulmanes el ramadán

Aniceto Mendoza comenta que en las noches la temperatura llega a bajo cero y que deben encender los motores cada dos horas para que no se congelen
BOLIVIA

Choferes piden presencia de autoridades y apoyo médico en frontera

Diez
COPA DEL REY

Barcelona-Alavés (3-1): primer tiempo

LIGA

Nacional gana y complica a Guabirá

El equipo visitante celebrando uno de sus goles. Foto: Ricardo Montero
SIMÓN BOLÍVAR

Destroyers no puede de local en la ida

Sociales
SOCIALES

Exconejita de Playboy, sentenciada por humillar a una anciana en Snapchat

SOCIALES

Ariana Grande regresará a Mánchester para concierto benéfico

SOCIALES

SOCIALES felicita a las mamis de Bolivia