mundo

Presidente de Botsuana, elegido racista del año


El presidente de Botsuana, Ian Khama, fue el elegido como racista del año por Survival International, quienes lo acusan de oprimir y asesinar a la tribu de los bosquimanos

ian khama
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/10/2016

La organización defensora de los pueblos indígenas Survival International concedió su infame premio “Racista del año 2016” al presidente de Botsuana, Ian Khama, tras mostrar el mayor grado de prejuicio contra las tribus de su país.

En una entrevista de 2014, el presidente Khama afirmó que la tribu de los bosquimanos tenían “una forma de vida extinta, una forma de vida muy atrasada”.

Los bosquimanos fueron expulsados de sus tierras ancestrales en 1997, 2002 y 2005, pese a que el Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó en 2006 que el grupo tiene derecho a ingresar a sus tierras.

En agosto de 2016, Survival denunció que policías de Botsuana dispararon a un grupo de cazadores bosquimanos desde un helicóptero, mientras cazaban antílope para alimentar a sus familias. Los hombres fueron arrestados y mientras permanecían en custodia policial se les desnudó y golpeó.

El Gobierno ha prohibido que los bosquimanos cacen, a pesar de que el más alto tribunal del país dictaminó que eso equivalía a condenarlos a muerte.

En ediciones previas fueron premiados
el diputado brasileño Fernando Furtado (2015) por llamar a los indígenas brasileños “puñado de pequeños gays” que merecían morir de hambre y el político brasileño Luis Carlos Heinze (2014) por decir que “el Gobierno (…) se acuesta con los negros, los indios, los gays, las lesbianas, todos los perdedores”.

Se pretende que una presión sostenida sobre el Gobierno de Botsuana ayude a que finalmente se permita que los bosquimanos regresen a su hogar, y que puedan cazar para alimentarse. Este año se celebra el 50 aniversario de la independencia del país y además se estrena una película de Hollywood sobre el padre de Ian Khama, que fue el primer presidente de Botsuana: Seretse Khama.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “El historial de abusos del General Khama contra los bosquimanos no tiene rival. Un racismo profundo evidentemente mueve su persecución contra las tribus. Khama expresa abiertamente opiniones propias de la era colonial, y se hace eco de la clase de comentarios intolerantes que hacían los imperialistas británicos. Esperamos que este premio sirva para prestar más atención al racismo anti-indígena, y para presionar a su Gobierno a tratar mejor a los bosquimanos”.



 




En esta nota