Este sábado se cumplieron 10 días de la desaparición del submarino ARA San Juan. Algunos mantienen la esperanza de su regreso

El Deber logo
25 de noviembre de 2017, 18:42 PM
25 de noviembre de 2017, 18:42 PM

La esperanza de encontrar a los submarinistas pende de un hilo pero se mantiene gracias al apoyo y el cariño permanente de ciudadanos anónimos de todo el país, como se pudo ver hoy en la base de Mar del Plata, a donde debía haber llegado el submarino el pasado lunes y donde permanecen alojados varios allegados.

Hasta allí llegaron este mediodía alrededor de 500 personas envueltas en banderas argentinas y comenzaron a entonar el himno nacional, aplaudir al unísono y gritar "¡presentes!", en honor a los 44 tripulantes.

Algunos de los familiares salieron del edificio, visiblemente emocionados, y se acercaron a los allí presentes, que les demostraron su cariño con palabras de ánimo y abrazos.

Además, cientos de carteles con mensajes de apoyo, fotografías, banderas y flores ocupan 200 metros de valla en la base naval desde el pasado fin de semana, y en estos días, se han convocado rezos, movilizaciones y hasta peregrinajes en solidaridad con las familias.

La desaparición del submarino ha comenzado a traer consecuencias, ya que este viernes fuentes oficiales informaron a Efe que el Gobierno de Mauricio Macri inició una investigación dentro de la Armada por no haberle brindado datos en "tiempo y forma", aunque el propio mandatario se mostró precavido en una comparecencia e instó a esperar antes de "buscar culpables".

Además, este sábado trascendió que el jefe de la base marplatense, Gabriel González, a quien rodeaba la polémica después de que el padre de uno de los tripulantes afirmara que ya le había dado el pésame por su hijo, solicitó su "pase a retiro" hace tres días.