mundo

Premian por 'Periodismo valiente' a un burundés


El premio Peter Mackler 2016 será otorgado al periodista Willy Kaneza, que a pesar del cierre de los medios en Burundi, informa usando aplicaciones móviles

Los enfrentamientos que se vive en el país africano, Burundi, inició en el 2015 tras la reelección del mandatario Pierre Nkurunziza
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/08/2016

Un reportero de Burundi en representación de un colectivo de periodistas en su mayoría anónimos que informan sobre la violencia que asola a su país, ganó el premio Peter Mackler 2016 por Periodismo valiente y ético, anunciaron hoy los organizadores.

Eloge Willy Kaneza es la cara pública de SOS Media Burundi, un colectivo formado luego del cierre de estaciones de radio durante el intento de golpe de estado contra el presidente Pierre Nkurunziza en mayo de 2015.

Usando teléfonos celulares y aplicaciones móviles, Kaneza, de 34 años, y sus colegas "trabajan en condiciones difíciles, siendo la única fuente de información para sus conciudadanos y para el exterior de Burundi", señalan los organizadores.

Burundi vive en el caos desde que Nkurunziza anunció en abril de 2015 planes para buscar un tercer mandato, lo que consiguió. Desde entonces, más de 500 personas murieron, y al menos 270.000 huyeron del país.

"Las autoridades y grupos armados descontrolados se han convertido en la principal amenaza para los periodistas" en Burundi, dijo Clea Kahn-Scriber, del desk para Africa de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Trabajar como periodista "con tal integridad y coraje" en esa situación "es absolutamente destacable".

El premio, instituido en 2008 en memoria del periodista de AFP Peter Mackler, es presentado por el Global Media Forum, RSF y la Agencia France Presse.

Kaneza recibirá el premio en una ceremonia a celebrarse en el National Press Club de Washington el 13 de octubre.



 




En esta nota