MUNDO

Premian lucha de la ONU contra cambio climático


La Convención Marco de la ONU sobre cambio climático recibió el Premio Princesa de Asturias 2016

Convención Marco
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/06/2016

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París obtuvo hoy el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016.

La Convención es un acuerdo promovido por la ONU para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero que busca impedir la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático y que logró a finales de 2015 la firma del histórico Acuerdo de París, de carácter vinculante y al que sumaron Estados Unidos y China.

Al frente de la UNFCCC figura como secretaria ejecutiva la costarricense Christiana Figueres desde mayo de 2010 y está previsto que sea sustituida en julio de este año por la diplomática mexicana Patricia Espinosa.

Al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional optaban este año veintisiete candidaturas de catorce nacionalidades.

El año pasado, el galardón recayó en Wikipedia y en ediciones anteriores fueron premiados, entre otros, la Fundación Fulbright, la sociedad Max Planck; la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat; Frederick De Klerk y Nelson Mandela; Jacques Delors y Mijail Gorbachov y Raúl Alfonsín.

Además, la lucha contra el cambio climático ya fue galardonada con este premio en 2007 con su concesión al exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore por su labor de divulgación y de concienciación en ese ámbito.

El premio forma parte de los ocho galardones que anualmente otorga la Fundación Princesa de Asturias en España, que este año alcanzan su XXXVI edición y que llevan el título de la heredera de la Corona española.

Al igual que el resto de los galardones, el de Cooperación Internacional está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia



 




En esta nota