corea del norte

¿Por qué dudan de que Corea del Norte haya probado la bomba H?


Aunque admiten que hubo un potente estallido, expertos en temas nucleares creen que el daño sería mayor si se tratase de una bomba de hidrógeno

El anuncio de la prueba de una bomba de hidrógeno en Corea del Norte deja dudas en los especialistas. Creen que el daño hubiera sido mayor
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/01/2016

El anuncio de Corea del Norte de que detonó una bomba de hidrógeno, que ocasionó un sismo de 5,1, sembró dudas en los especialistas en temas nucleares. Aseguran que la actividad sísmica indica que se empleó un artefacto mucho menos potente.

Según Crispin Rovere, un especialista en política nuclear y control de armamentos, el sismo es demasiado pequeño para una bomba como la que anunció Pyongyang. 

"Los datos sísmicos que hemos recibido indican que la explosión está probablemente por debajo de lo que se podría esperar del test de una bomba H", dijo Rovere a la agencia de noticias AFP."Parece como si hubieran llevado a cabo con éxito la prueba nuclear pero no se hubiera completado la segunda fase, la de la explosión de hidrógeno", añadió.

Por otra parte, Choi Kang, vicepresidente del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl manifestó que de haberse tratado de una prueba de bomba de hidrógeno, "la explosión tendría que haber sido mayor". 

Lee más: ¿Qué es la bomba H que ensayó Corea del Norte?

Algo similar considera Bruce Bennett, un experto en defensa de Rand Corporation, dice que los efectos tendrían que haber sido "cien veces más potentes", hasta ocasionar un sismo de 7 grados o más, en la escala de Richter.

La fase previa

Según Seong Chai-Ki, un investigador del Instituto Coreano para Análisis de Defensa, la prueba de este miércoles podría tratarse de una bomba de fisión, la fase previa a la detonación de una de hidrógeno.

"Ha habido especulaciones de que Corea del Norte probaría primero una bomba de fisión antes de llevar a cabo un test de bomba de hidrógeno", dijo Seong, citado por la cadena BBC.

Conoce más: Condena global al ensayo nuclear norcoreano


El punto de vista político


Los analistas creen que el líder norcoreano, Kim Jong-un, quería obtener un gran logro antes del congreso del partido, el primero de este tipo en 35 años que se realizará en mayo.

También te puede interesar: Corea del Norte afirma que realizó la prueba de una bomba de hidrógeno



 




En esta nota