MUNDO

Policía colombiana capturó a tres 
miembros del ELN


También se decomisaron armas, granadas y municiones. Algunos miembros del ELN se dedicaban a extorsionar a sus víctimas

Algunos de los miembros del ELN se dedicaban a extorsionar

27/12/2016

La Policía colombiana capturó en dos operaciones realizadas en el norte del país a tres miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó hoy el director de la institución, general Jorge Hernando Nieto.


 En una primera operación realizada en coordinación con el Ejército Nacional, fue capturado Jesús Antonio Londoño Herrera, alias "Mauricio", segundo comandante del frente Alfredo Gómez Quiñónez del ELN que opera en sur del departamento de Bolívar.


 Alias "Mauricio" fue capturado en zona rural del municipio de Arenal, y aunque enfrentó a la policía e intentó huir, fue capturado portando una pistola 9 milímetros, tres granadas y abundante munición, según informó en rueda de prensa el general Nieto.


 El frente Alfredo Gómez Quiñónez se dedica principalmente a la extorsión, agregó el director de la Policía.


 Asimismo, informó sobre la captura en el municipio de Pelaya, en el departamento del Cesar, de dos guerrilleros del frente Camilo Torres Restrepo identificados como José Angel Lindarte, alias "Chango", y Reinel Pallares Contreras, alias "Reinel".


 Lindarte y Pallares, requeridos mediante órdenes de captura y circular azul de Interpol, eran los coordinadores de finanzas y terrorismo del grupo, y llevaban cerca de 10 años con la segunda guerrilla del país, después de las FARC.


 Según el general Nieto, los detenidos se dedicaban al cobro de extorsiones, compra de material de guerra y planeación de atentados terroristas, entre otros delitos.


 Este frente es el responsable, entre otros, del asesinato de un patrullero, la emboscada a una patrulla de la Policía en la vía Pailitas-Curumaní y de un hostigamiento a la estación del caserío Los Ángeles del municipio Río de Oro, en el Cesar.


 El Gobierno y el ELN retomarán el próximo 10 de enero en Quito los contactos con el propósito de abrir una negociación de paz.


 Por otra parte, el general Nieto reveló que en las últimas operaciones realizadas por la Policía han sido detenidos 90 criminales que desde las cárceles se dedicaban a la extorsión. "Ya van más de 152 intervenciones en once departamentos de Colombia y gracias a estas acciones se ha reducido el número de denuncias por este delito en un 50 %", manifestó Nieto. 






e-planning ad