Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, es el favorito. Se elegirá también nuevo Congreso y gobernaciones

El Deber logo
20 de abril de 2018, 4:00 AM
20 de abril de 2018, 4:00 AM

Mario Abdo Benítez, un derechista del gobernante Partido Colorado, y Efraín Alegre, un liberal al que apoya una coalición de centroizquierda, cerraron ayer sus campañas por la Presidencia de Paraguay en un ambiente de pocas movilizaciones y entusiasmo.

Abdo Benítez, de 46 años, es el favorito de las encuestas con hasta 20 puntos de ventaja sobre Alegre. Pero su partido, que ha dominado la política paraguaya desde hace más de 70 años, enfrenta una fuerte división interna.

‘Marito’, como se lo conoce popularmente, propone mantener la política económica del saliente presidente Horacio Cartes, basada en las exportaciones agrícolas, que le ha permitido a Paraguay crecer a un ritmo del 4% anual desde hace más de una década.

También pretende llevar a cabo una reforma del Poder Judicial, que considera corrupto.

Alegre, un abogado de 55 años, intenta por segunda vez acceder a la Presidencia. En las pasadas elecciones de 2013, en las que solamente tuvo el apoyo de su Partido Liberal, perdió frente al actual mandatario.

Pero esta vez logró reeditar la coalición con el Frente Guasú (Frente Amplio) y otras agrupaciones de izquierda que en 2008 habían dado el triunfo al exobispo y expresidente Fernando Lugo, el único gobernante no colorado desde 1947, pero que no pudo terminar su mandato, pues fue destituido en un juicio político.

Las elecciones en las que están inscritos 4,2 millones de ciudadanos serán supervisadas por misiones de observación de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos.

Además de presidente, los paraguayos elegirán un nuevo Congreso y gobernadores.  

Tensión entre colorados

“Vamos a advertir bien, cuidado que nadie es héroe luchando contra su propia bandera, y ruego que no se escuche que correligionarios hayan trabajado para otro partido, porque todo se sabe, y eso sería como un hijo que traiciona a su padre”, dijo Cartes en un acto la noche del miércoles.

La Alianza Ganar, de Alegre y Lugo, rechaza la postulación de Cartes al Senado y pretende boicotearlo en caso de que resulte electo.

Su intento de aprobar una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial fue rechazado hace un año por el propio Abdo Benítez y desató disturbios con un muerto y el incendio parcial del edificio del Congreso.

Para saber

Sobra de la dictadura
‘Marito’ es hijo de Mario Abdo, que fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner que gobernó el país entre    1954 y 1989.

Cambios
En Paraguay, los expresidentes son senadores vitalicios, con voz pero sin voto. 

Tags