MUNDO

Pionyang y Seúl firman histórico acuerdo de distensión militar


Moon Jae-in y Kim Jong Un acordaron suspender operaciones militares en la frontera y desarmar una central misilística. Quieren organizar los Juegos Olímpicos de 2032


Moon Jae-in y Kim Jong Un volvieron a darse la mano a fin de avanzar en la distensión militar
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/09/2018

Las dos Coreas firmaron ayer un histórico acuerdo militar que reduce la posibilidad de que se produzcan choques entre sus respectivos ejércitos en torno a la frontera que comparten.

Tras el encuentro con su par surcoreano, Moon Jae-in, Kim Jong Un afirmó que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, la que sería la primera visita de un dirigente norcoreano a la capital surcoreana desde la partición de la península, y acordó cerrar una zona de ensayos de misiles.

“Le prometí al presidente (surcoreano) Moon Jae-in que visitaré Seúl en un futuro próximo”, dijo Kim durante una rueda de prensa conjunta tras una cumbre de los dos dirigentes en Pyongyang.

Por su parte, Moon Jae-in, de visita en la capital norcoreana con el objetivo de reactivar las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, indicó que la visita de Kim podría producirse este año, siempre y cuando no lo impidan “circunstancias particulares”.

El presidente surcoreano añadió que Corea del Norte aceptó “cerrar de forma permanente” su zona de pruebas de misiles en Tongchang-ri, también conocida como Sohae, “en presencia de expertos de los países afectados”.

Corea del Norte es objeto de múltiples sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU a causa de sus programas nucleares y balísticos, prohibidos, y ha efectuado numerosos lanzamientos desde esas instalaciones.

Pero también efectuó disparos desde otros lugares, como el aeropuerto internacional de Pyongyang, lo que relativiza el alcance de los compromisos de Kim.

Además, Moon también afirmó que Corea del Norte podría cerrar su complejo nuclear de Yongbyon, si Washington adoptase las “medidas correspondientes”, una condición también expresada de forma muy vaga.

En ese marco, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fijó una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al asegurar que debe completarse como tarde para enero de 2021.

“El proceso de desnuclearización rápida de Corea del Norte debe completarse para enero de 2021”, dijo Pompeo.

JJOO 2032

Los mandatarios se comprometieron a impulsar una candidatura única.