Chile ha reiterado en diferentes oportunidades que se debe respetar el Tratado de 1904 que reconoce a Bolivia el uso libre de puertos chilenos

El Deber logo
1 de octubre de 2018, 7:49 AM
1 de octubre de 2018, 7:49 AM

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó a La Moneda cerca de las 7:45 (HB) de este lunes para escuchar junto a otras autoridades, el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima boliviana, acto previsto para las 9:00.

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones, Piñera manifestó su rechazó a esta acción jurídica al considerar que debe imperar el derecho internacional que regula los tratados como el de 1904, que reconoce a Bolivia el libre uso de puertos chilenos y por supuesto, no se habla de compensación territorial ni de soberanía. 

A la espera de la decisión, en Chile, han surgido voces a favor de abandonar el Pacto de Bogotá -que le da jurisdicción a la Corte- como hizo Colombia en 2012, tras el fallo negativo para sus intereses en el diferendo marítimo que mantuvo con Nicaragua.

El tema es altamente sensible en ambos países. La víspera, la Iglesia católica, en una declaración conjunta de las conferencias episcopales de Chile y Bolivia, urgió a acatar el fallo con "paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno".