ELECCIONES

Piñera lidera intención de voto en Chile


El expresidente lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. La candidata izquierdista, Beatriz Sánchez, ocupa el segundo lugar

Piñera tiene una intención de voto del 32 %, un punto más que el mes anterior

02/08/2017

El expresidente chileno Sebastián Piñera sigue liderando la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, mientras que la candidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se situó en segundo lugar, según una encuesta publicada este miércoles-

Así, Sánchez superó por primera vez al aspirante oficialista Alejandro Guillier, indicó el sondeo elaborado por la consultora Adimark y correspondiente al mes de julio.

La encuesta arrojó que Piñera tiene una intención de voto del 32 %, un punto más que el mes anterior.

La periodista Beatriz Sánchez, del izquierdista Frente Amplio, subió cuatro puntos y obtuvo un 17 %, con lo que supera al senador Alejandro Guillier, candidato del bloque oficialista Nueva Mayoría, que marcó un 16 % de las preferencias.

Según Adimark, Sánchez logró en julio su mejor resultado desde que fue incluida en la encuesta, en marzo pasado, y superó por primera vez en intención de voto al candidato oficialista.

La senadora Carolina Goic, candidata de la Democracia Cristiana, obtuvo un 1 %, aunque su candidatura está en duda por la profunda crisis política que vive su partido y ella ha pedido unos días para evaluar si sigue adelante.

En la pregunta "¿quién cree que será el próximo presidente?", Piñera alcanzó el 67 % de las menciones, su máximo desde agosto de 2016, con 8 puntos más que en la encuesta de junio.

Alejandro Guillier obtiene en este apartado un 14%, tres puntos menos que en junio, y Beatriz Sánchez un 6 %, dos puntos más.

La consultora Adimark evaluó también los "votantes probables", un indicador que pretende identificar a quienes tienen mayor probabilidad de votar en las elecciones de noviembre a través de la combinación de algunas variables.

En julio el indicador mostró que hay un 52% de votantes probables y que mayoritariamente se inclinarían por Sebastián Piñera, que obtendría el 39 % de los votos, frente al 21 % de Alejandro Guillier y el 20 % de Beatriz Sánchez.

La encuesta midió además la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, cuya aprobación alcanzó el 32 %, dos puntos más que en junio y el mejor resultado desde febrero de 2015, cuando estalló el 'caso Caval', un episodio de corrupción en el que están involucrados su nuera y su hijo.

La desaprobación a Bachelet, en tanto, fue del 64 %, un punto más que en junio.

La aprobación del Gobierno en general bajó un puntos, al 25 %, y su desaprobación subió también uno, al 72 %.

El canciller Heraldo Muñoz es el ministro mejor evaluado, con un 76 % de aprobación, seguido por la ministra de la Mujer, Claudia Pascual (60 %), y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez (53 %).

La encuesta se realizó entre el 4 y el 26 de julio e incluyó 1.050 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en 91 localidades de Chile. Su margen de error es de un 3 % y su nivel de confianza de un 95 %, dijo Adimark.



En esta nota



e-planning ad