MundoMUNDO

Piñera ataca a Guillier por Mujica, que apoya demanda

Sebastián Piñera alertó que Guillier recibe el apoyo de Mujica, que respaldó a Bolivia, y de Maduro, al que acusó de “dictador”. Guillier sale en busca del voto de la izquierda

El Deber logo
15 de diciembre de 2017, 4:00 AM
15 de diciembre de 2017, 4:00 AM

La participación de José Pepe Mujica en el último tramo de la campaña en Chile terminó por incluir la demanda marítima boliviana en el debate a pocas horas de la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el domingo 17 entre el conservador Sebastián Piñera y el socialista Alejandro Guillier.

Mujica llegó a Santiago para dar su respaldo a Guillier y definir el dilema chileno entre la derecha y la centroizquierda representada por el candidato del oficialismo. En ese marco, el exmandatario de  Uruguay ratificó que Bolivia necesita una salida al océano Pacífico.

La respuesta de Piñera no se dejó esperar: “Quiero recordarle a mis compatriotas que el presidente José Mujica apoya la causa boliviana”. 
En conversación con radio Pudahuel, Piñera indicó que “quiero recordarle a mis compatriotas que Mujica apoya la causa boliviana, que quiere quitarnos parte de nuestro mar. Apoya a Nicolás Maduro, que es un dictador que está no solamente destruyendo a su país, lo está matando de hambre”.

Desde Roma (Italia), y a través de su cuenta en Twitter, el presidente Evo Morales respondió: “Gracias hermano Mujica, gran sabio por la integración de nuestros pueblos. Sus palabras sobre el mar son para acabar con la injusticia para que Bolivia pronto vuelva al Pacífico con soberanía #MarParaBolivia”.

Y destacó que “el apoyo de Mujica, a nuestra demanda mar para Bolivia, es una causa justa que recibió el respaldo de 18 jefes de Estado y 34 cancilleres de países hermanos. #MarParaBolivia y para Chile, con soberanía”.

La demanda marítima boliviana es uno de los diez  temas más importantes que tendrá que resolver el sucesor de Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda para el periodo presidencial entre 2018 y 2022. El reclamo boliviano está radicado en el Tribunal Internacional de La Haya. 

Sin embargo, pese a tener con Bachelet un Gobierno “progresista”, las relaciones entre Chile y Bolivia no lograron salir de la tensión y el congelamiento. Diversos analistas resaltan que con Piñera o con Guillier, el futuro Gobierno chileno continuará una política de Estado de no permitir ningún diálogo bilateral que prevea la discusión de una salida boliviana al Pacífico con soberanía.

Cierre de campañas

Ayer, tanto Piñera como Guillier realizaron sus cierres de campaña antes de la reñida segunda vuelta electoral del domingo, donde el gran fantasma sigue siendo el nivel de ausentismo que tendrá el proceso electoral. 

Guillier apeló a Mujica para conquistar el voto del izquierdista Frente Amplio, que, en la primera vuelta, logró el 20% de los sufragios, que hoy pueden ser claves para definir si Piñera regresa a La Moneda o Guillier mantiene a los socialistas en el poder.

 En la jornada

Pronóstico de un diputado
El diputado Pepe Auth pronosticó que participarán 6,5 millones de personas. Esto permitirá a Guillier ganar con el 50,2% de los votos sobre Piñera, que obtendrá el 49,8%.

Depende de la participación
“Mi tesis es que si votan como en la primera vuelta (del orden de 6,5 millones), va a ganar Guillier. Si votan 6 millones, gana Sebastián Piñera", indicó Pepe Auth.

Patch adams desmiente a Piñera
El estadounidense Hunter Patch Adams, "el médico de la risa", desmintió haber respaldado al candidato presidencial chileno Sebastián Piñera.