ALEGATOS

Piñera: "Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia"


El mandatario chileno fue claro al referirse a la demanda marítima. Dice que se debe respetar el tratado de 1904

Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/03/2018

"Una vez más se equivoca el presidente (Evo) Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena", dijo el presidente Sebastián Piñera este lunes luego de que concluyera la primera exposición del equipo jurídico boliviano en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Pero Piñera fue más allá y afirmó con vehemencia que su país "no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia" y que ha pesar de que Chile siempre ha sido un país amante de la paz, "cumplirá y va a hacer cumplir el tratado de 1904".

"Estamos dispuestos a dialogar con Bolivia. Es la mejor forma de conducir la relación de dos países vecinos, pero les digo a mis compatriotas, que este presidente y todo el equipo jurídico vamos a defender con firmeza y voluntad nuestra soberanía, nuestro territorio y nuestra integridad", señaló.

Durante el discurso del 23 de marzo de 2011, el presidente Evo Morales expresa que es "necesario dar un paso histórico" y que la lucha para regresar al mar "debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales, demandando en derecho y en justicia, una salida libre y soberana al Océano Pacifico”.

La demanda boliviana persigue que la CIJ obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución del acceso al mar, aunque la corte ya estableció en la etapa anterior del proceso que no puede predeterminar el resultado de una eventual negociación bilateral.



Chile sostiene que no existe ningún tipo de obligación y que todos los asuntos fronterizos quedaron zanjados en el tratado firmado por ambos países en 1904, veinticinco años después de la guerra.



 




En esta nota