MUNDO

Piden mejorar la calidad del aire en Latinoamérica


Casi el 80% de la población de América Latina y el Caribe vive en las ciudades. Esta región es responsable del 15% de las emisiones globales de metano, dice un estudio

Cambio climatico
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/05/2016

Reducir los contaminantes del aire en América Latina beneficiará la salud, la seguridad alimentaria y el clima, informa una evaluación presentada hoy aquí por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Según la primera Evaluación Integrada de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), la mala calidad del aire y el calentamiento global afectan poblaciones y ecosistemas vulnerables en el continente africano, ocasionando muertes prematuras y pérdidas de cultivos.

La evaluación, presentada en la Asamblea de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (UNEA-2), que se lleva a cabo en esta capital hasta el día 27, se concentra en cuatro contaminantes climáticos de vida corta: carbono negro (hollín), metano, ozono troposférico e hidrofluorocarbonos (HFCs), utilizados normalmente en refrigeración y aires acondicionados.

Según el informe de la UNEA, los CCVC están presentes en la atmósfera por períodos cortos de tiempo y ocasionan un calentamiento a la atmósfera mucho más intenso.

Puedes leer | En 1992 se advirtió que el Poopó podía desaparecer

,

América Latina y el Caribe es una de las zonas más urbanizadas en el mundo, con casi 80% de su población viviendo en ciudades, y es responsable de aproximadamente el 15% de las emisiones globales de metano.

La directora de la Secretaría de la Coalición de Clima y Aire Limpio, Helena Molin, dijo que la contaminación del aire ha sido una preocupación de muchos años, pero que varios países y ciudades de la región se han comprometido a mejorar en este sector.

Algunas de las medidas para erradicar estos problemas son: reducir las emisiones de carbono negro en más del 80% hacia 2050, enfocándose en iniciativas que modernicen estufas y calentadores.

También pueden mejorarse los estándares de vehículos hacia el Euro VI o equivalentes, instalando filtros de partículas en los autos; y eliminando carros de alta emisión y reforzando la prohibición de quemas a cielo abierto en la agricultura.

También lee | La polución eleva la cifra de los ataques cerebrales

,

Con la finalidad de reducir las emisiones de metano, el Pnuma identificó seis medidas: la captación y uso de gas ventilado en la producción de petróleo y gas, la separación y tratamiento de los residuos biodegradables. Así como la captura y aprovechamiento del biogás a partir del manejo de estiércol de ganado, utilizando equipos de digestión anaeróbica.

Todas estas herramientas son costo-efectivas y tecnológicamente viables, y las políticas que se puedan implementar hoy para mejorar la calidad del aire también pueden proveer beneficios de protección del clima, señaló Molín.

La Coalición Cima y Aire Limpio es una asociación de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, sector privado, instituciones científicas y de la sociedad civil comprometidas a catalizar acciones concretas y substanciales para reducir contaminantes climáticos de vida corta (incluyendo metano, carbono negro y varios hidrofluorocarbonos).



 




En esta nota