Un juez procesó a la expresidenta de Argentina con prisión preventiva. La acusa de montar "un plan criminal orquestado" para proteger a los iraníes en el caso AMIA

El Deber logo
7 de diciembre de 2017, 10:52 AM
7 de diciembre de 2017, 10:52 AM

A un mes de declarar en la causa que se originó con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien la acusó de encubrimiento del atentado a la AMIA, el juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner con prisión preventiva.

Fernández actualmente es senadora y goza de inmunidad parlamentaria. La justicia pidió su desafuero para poder detenerla y el caso pasa ahora a manos del Senado, según informa el diario Clarín.

La noticia se conoce cuando ya están detenidos otros acusados de la causa, entre ellos el exsecretario Carlos Zannini, el ex piquetero Luis D'Elía y el ex líder de Quebracho Fernando Esteche.

A pocos días de su juramento como senadora de la Nación, el proceso la acusó de montar un "plan criminal orquestado" junto al ex canciller Héctor Timerman, diseñado para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la AMIA, pidió además su desafuero y detención.

Atentado a la Amia

Fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas, y el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra Mundial.

La comunidad judía en Argentina es la más grande en América Latina con casi 300 000 personas.

La exmandataria resulta implicada por haber supuestamente favorecido el encubrimiento de terroristas iraníes.

El fiscal que la denunció, Alberto Nisman, murió en circunstancias aún sin aclarar a cuatro días después de denunciar a Fernández y algunos de sus colaboradores en 2015.