MUNDO

Trump eligió a Goldberg para Embajada de EEUU en Cuba


Se trata de un conocido en Bolivia ya que Philip Goldberg fue embajador en el país hasta 2008, año en que el presidente Evo Morales decidió expulsarlo del país acusándolo de conspiración

Goldberg es un conocido en el país ya que fue embajador de Estados Unidos hasta 2008. Foto: Archivo

06/12/2017

La administración de Donald Trump eligió al diplomático Philip Goldberg como la nueva cabeza de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, reportó la agencia Reuters citando fuentes familiarizadas con el tema.

Goldberg fue Embajador de EEUU en Bolivia, hasta que en 2008 Evo Morales decidió expulsarlo del país acusándolo de conspirar contra el Gobierno legamente establecido.

Según Reuters, la nueva posición de Goldberg en la isla, al no ser de Embajador, no necesita aval del Congreso, aunque sí se menciona que Cuba debe aprobar su designación.

La Embajada del país norteamericano en Cuba fue reabierta en 2015, durante el mandato de Barack Obama, después de más de 50 años de ruptura diplomática entre ambos países.

Ahora, sin embargo, la designación de Goldberg surge en un momento de tensión en las relaciones entre EEUU y Cuba, después de que Trump diera marcha atrás en la apertura que había aplicado su antecesor respecto al bloqueo económico a la isla.

Recientemente incluso la Embajada decidió retirar a buena parte de su personal de La Habana por supuestos ataques sónicos contra su la instalación. Además Trump puso estableció más restricciones para los viajes a Cuba.

El experto William LeoGrande, consultado por Reuters, sostuvo que designar a Goldberg para encabezar la Embajada de los EEUU en Cuba "es bastante provocativo", debido que fue expulsado de Bolivia.

Goldberg fue jefe de la delegación de EEUU en Kosovo antes de ser Embajador en Bolivia. Recientemente ejerció el cargo de Embajador en Filipinas.



 




En esta nota