MUNDO

Peter Brennan: “EEUU considera deseable reponer a los embajadores”


En EL DEBER. Peter Brennan resaltó el traspaso de mando como una muestra de la fortaleza de la democracia en Estados Unidos

“Recibimos el cambio con alegría porque es una transición que consideramos normal”

21/01/2017

El Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, manifestó a EL DEBER que, pese a las diferencias entre ciudadanos de su país, sobre el presidente posesionado, Donald Trump, “la democracia prevalece y que todos celebran como una fiesta histórica la asunción al mando”.

Consultado sobre si con el nuevo Gobierno en EEUU se avanza en el restablecimiento de embajadores con Bolivia, respondió: "Para nosotros sería deseable, lo hemos dicho antes. Espero que en este año podamos trabajar mejor con la Cancillería para llegar a este punto y restablecer embajadores otra vez".
Explicó que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano se instalaron mesas para lograr implementar el acuerdo marco, firmado en Washington el 7 de noviembre de 2011. Anticipó que las conversaciones continuarán durante esta gestión.
Sostuvo además que reciben con alegría el nuevo Gobierno y la calificó como una transición normal, porque “no importa si uno votó por el presidente que está entrando o no, es un momento de transición democrática”.

Desde Bolivia
David Choquehuanca, jefe de la diplomacia nacional, coincidió con el representante estadounidense y anticipó que podrían existir algunas novedades relacionadas con el restablecimiento de las relaciones, rotas por la “injerencia” e intentos de “división” que la nación estadounidense tuvo contra el Gobierno de Evo Morales.

“Lanzó un buen mensaje el presidente, de que estamos dispuestos incluso al intercambio de embajadores. En estos días, en esta horas, ya habrá algunos anuncios y medidas que se lanzarán desde los Estados Unidos”, detalló.

El primer mandatario se reunió con Brennan en Palacio de Gobierno el 11 de agosto de 2015. Tras el encuentro se comunicó que Bolivia y EEUU “decidieron trabajar en la mejora de sus relaciones bilaterales a partir de la alianza en temas de interés común”.

Fue una de las primeras oportunidades, tras casi 10 años, en que un encargado de negocios visitaba a la máxima autoridad de Bolivia. Luego también existieron otras reuniones con el canciller y en una oportunidad con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en su despacho, en julio de 2016.

Tras ese encuentro la autoridad nacional declaró que “el encargado de negocios de Estados Unidos ha aceptado reuniones con dirigentes políticos de oposición y ha intentado justificar”, en referencia a recorridos que realizó el representante diplomático para reunirse con algunas autoridades y líderes contrarios a Morales  



En esta nota



e-planning ad