MUNDO

Perú podría tener nuevo presidente el viernes tras la renuncia de Kuczynski


La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado convocar mañana al pleno, para debatir la carta de renuncia de Kuczynski, dado que el proceso de vacancia en su contra "ya no está en curso"

Kuczynski abandonando el Palacio de Gobierno. Foto Reuters
Leer el artículo Pausar Lectura

21/03/2018

El pleno del Congreso peruano debatirá mañana la renuncia presentada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el viernes tomará el juramento como sucesor al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, según anunció hoy el titular del Parlamento, Luis Galarreta.

Galarreta informó que la Junta de Portavoces del Congreso ha acordado convocar mañana al pleno, para debatir la carta de renuncia de Kuczynski, dado que el proceso de vacancia en su contra "ya no está en curso".

Agregó que el debate será suspendido hasta el viernes para proceder a la votación de la renuncia de Kuczynski, cuando se estima que Vizcarra ya esté en Perú, toda vez que de momento se encuentra en Canadá cumpliendo labores de embajador, indicó el titular del Parlamento

Una vez que se apruebe la renuncia, Galarreta, del partido fujimorista Fuerza Popular, tomará el juramento a Vizcarra como nuevo presidente de la República.

"No aceptamos los términos de la carta, (pero) creemos que el Perú está por encima de todo, tenemos que proceder al trámite de la solicitud", indicó Galarreta.

Según el titular del Legislativo, la Junta de Portavoces rechazó la carta de Kuczynski porque "ésta es una crisis que se da por serias denuncias de corrupción y por los audios, "que nos hacen recordar las peores épocas de hace 18 años", en referencia a los actos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Los legisladores se han quejado de que Kuczynski no ha reconocido ninguna responsabilidad en la conducta de sus aliados políticos, encabezados por Kenji Fujimori, y varios funcionarios grabados por el legislador de Fuerza Popular Moises Mamani ofreciendo obras y otros beneficios, a cambio de votos contra la vacancia de Kuczynski.

Galarreta también informó que se ha comunicado con el fiscal de la Nación para presentar las denuncias contra los funcionarios, ministros y legisladores grabados por Mamani, según los vídeos difundidos ayer por Fuerza Popular.

"Hago un llamado a la población de que esto va a pasar rápidamente, y que tengan la tranquilidad de que el Congreso estará a la altura en el proceso de transición", señaló.

Horas antes, las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y de Nuevo Perú, rechazaron la renuncia de Kuczynski por no mostrar arrepentimiento ante la supuesta compra de votos de congresistas y expresaron su intención de seguir con el proceso de vacancia en su contra.

Antes de la renuncia de Kuczynski, la oposición pretendía destituirlo por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, a la que su consultora Westfield Capital facturó más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007, cuando él ejercía de ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006). 

Pasado el mediodía de hoy, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú, un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

La salida de Kuczynski genera incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes más.

"Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república", dijo Kuczynski en un mensaje al país por televisión, acompañado por los miembros de su gabinete ministerial.



 




Notas Relacionadas



En esta nota