La justicia de Perú solicitó este jueves que se le impida al expresidente García salir de Perú. Es investigado por, presuntamente, haber recibidos pagos de Odebrecht de una cuenta de la que enviaba sobornos

El Deber logo
16 de noviembre de 2018, 16:18 PM
16 de noviembre de 2018, 16:18 PM

El expresidente peruano Alan García calificó hoy de "abuso" la investigación abierta en su contra por los indicios de que ofreció una charla en 2012 presuntamente pagada por la empresa brasileña Odebrecht, después de haber concluido su segundo Gobierno (2006-2011).

"Es un abuso. En 2012 no era presidente, podía contratar cualquier conferencia", escribió García en su cuenta de Twitter.

"Dicté la charla, recibí los honorarios en mi cuenta en Lima y pagué 30% de impuestos de inmediato", agregó el exmandatario por el cual se ha solicitado un impedimento de salida del país por 18 meses.

El exmandatario peruano añadió que el periodista Gustavo Gorriti, que presentó las evidencias en el portal IDL-Reporteros, "ahora se rectifica y dice que no sabe si yo conocía el origen ilícito del dinero".

"¿En 2012, alguien sabía de la existencia de pagos no contabilizados por parte de Odebrecht?", expresó el líder del partido Aprista.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de parte de las investigaciones del caso Odebrecht en Perú, solicitó ayer que se impida a García salir del país por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de la constructora brasileña.

Pérez presentó el pedido tras ampliar la investigación contra García, ante los indicios presentados por el portal IDL-Reporteros de que Odebrecht pagó al exmandatario 100.000 dólares por una conferencia desde la cuenta oculta con la que pagó sobornos en al menos 12 países de Latinoamérica.

Un tribunal peruano verá mañana el pedido de la Fiscalía para que se dicte el impedimento de salida del expresidente García (1985-1990 y 2006-2011), investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada.

García había acudido ayer a la sede de la Fiscalía para ser interrogado por el fiscal Pérez, tras haber llegado poco antes desde Madrid, donde reside habitualmente.

Sin embargo, el interrogatorio fue suspendido ante los nuevos elementos que apuntan a que recibió dinero de la cuenta oculta de Odebrecht en el marco de los sobornos que la empresa brasileña pagó para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

En declaraciones posteriores, García calificó de persecución política la solicitud del fiscal, aunque aseguró que acepta la medida porque es "el más interesado" en que se investigue todo.

"Tengo varios testimonios que prestar en otras investigaciones", comentó el líder del Partido Aprista Peruano (PAP) antes de afirmar que sus honorarios "no tienen nada que ver con la Caja B (de Odebrecht)", y que fue contratado por Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), "que tiene más de 150.000 afiliados".

"Entiendo que uno de ellos es Odebrecht", admitió García, quien dijo que la contratación se hizo "a través de una agencia que busca conferenciantes".

Ese intermediario fue José Américo Spinola, colaborador eficaz (delator premiado) de las investigaciones contra Odebrecht, que detalló el pago a García con contratos fechados con anterioridad al momento real de su suscripción para así enmascarar los supuestos pagos ilícitos.

Las sospechas sobre García tomaron peso desde que el ejecutivo de Odebrecht Carlos Nostre declaró ante fiscales que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 estaban dirigidos a altos funcionarios de su Gobierno.

El objetivo del pedido de impedimento de salida del país es evitar que García eluda el proceso, como ya lo hizo en 1992, cuando se exilió en Colombia y luego vivió en Francia, hasta que en 2001 se declaró que había prescrito una acusación por presunto enriquecimiento ilícito durante su primer mandato (1985-1990).