Es una de las medidas que asumirá este país conforme a la decisión que fue tomada por el Grupo de Lima la pasada semana

El Deber logo
7 de enero de 2019, 16:32 PM
7 de enero de 2019, 16:32 PM

Perú prohibirá el ingreso al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a los integrantes de la cúpula de su gobierno, así como sus transferencias bancarias, en cumplimiento de los acuerdos del Grupo de Lima, informó el lunes el canciller Néstor Popolizio.

"Vamos a dirigir una comunicación esta mañana a la Superintendencia de Migraciones, con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país", dijo el canciller peruano a la radio local RPP, y añadió que la medida entrará en vigor inmediatamente.

El gobierno de Perú es el primero en anunciar acciones concretas en torno a la decisión del llamado Grupo de Lima, que anunció que desconocerá la investidura de Maduro y que de asumir este el cargo impondrá medidas en contra de Venezuela. 

México enviará delegación

En contrapartida, el gobierno de México, que se apartó de la decisión del Grupo de Lima (al que se sumó cuando Peña Nieto era presidente) decidió enviar una delegación a la ceremonia de investidura de Maduro el jueves 4 de enero. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México hizo hoy pública una comunicación diplomática fechada el 4 de enero y dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

En esta misiva, se comunica la imposibilidad de su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, de acudir a la toma de posesión, que tendrá lugar el jueves 10 de enero.

"Le informo que debido a la celebración de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, que se llevará a cabo del 7 al 11 de enero, se ha designado a Juan Manuel Nungaray, encargado de Negocios de la Embajada de México en Venezuela, para asistir en representación del Gobierno a dicha ceremonia", se destacó en el texto.

Asimismo, en este escrito, firmado por el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, se informa de que Nungaray será el funcionario de más alto nivel que acuda como representante del país.

El pasado 1 de diciembre Maduro acudió a la investidura del líder izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador, generando controversia por parte de partidos, intelectuales y sociedad civil.