MUNDO

Mundo

Periodista es asesinado en la campaña antidroga filipino


Larry Que falleció en el hospital, luego de que dos hombres a bordo de una moto se le acercaron y le dieron un disparo en el lado izquierdo del cráneo. El Gobierno de Duterte incurre en ejecuciones con el argumento de combate al narcotráfico

Foto referencial. La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas pidió al Gobierno de Duterte que investigue este asesinato "inmediatamente".

20/12/2016

Un editor filipino fue asesinado este martes de un tiro en la cabeza en una calle de la provincia de Catanduanes, en lo que la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas calificó del primer periodista muerto durante la presidencia de Rodrigo Duterte.

Dos hombres a bordo de una moto se aproximaron anoche a Larry Que, de 52 años de edad, editor de Catanduanes News Now, y uno de ello le disparó en el lado izquierdo de la cabeza, según la versión policial recogida por el diario Inquirer.

El periodista, que intentó ser alcalde de Virac y perdió en las elecciones del 9 de mayo pasado, falleció horas después en el hospital Eastern Bicol Medical Center.

La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas destacó que la víctima acababa de publicar un artículo en el que criticaba a elementos de la Policía de Catanduanes en relación con un laboratorio de drogas en esa provincia situada en el este del país y pidió al Gobierno de Duterte que investigue este asesinato "inmediatamente".

"Hacemos un llamamiento a esta administración para que pruebe que respeta la libertad de información", señaló la citada organización en un comunicado.

Duterte, que comenzó su mandato único de seis años el 30 de junio pasado, ha tenido comentarios muy duros hacia la prensa, como "sólo por ser periodista no te libras del asesinato si eres un hijo de puta" o "no te matan si no haces nada malo".

El respeto a la libertad de prensa se redujo en 2015 en Filipinas, que ocupa el puesto 138, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Duterte fue acusado por defensores de los derechos humanos de dirigir en Davao escuadrones que mataron a más de 1000 personas, incluyendo niños.

Mientras que desmentía y reconocía jugar un papel en esos escuadrones de la muerte, el mandatario filipino prometió que 100.000 delincuentes serían asesinados y que los cadáveres servirían de alimento para los peces de la bahía de Manila.

En cinco meses, la policía anunció haber acabado con 2.086 personas en operaciones antidroga. Además, otras 3.000 fueron abatidas en circunstancias inexplicadas, según cifras oficiales. 

Ganó las presidenciales de mayo holgadamente con sus promesas de extender por todo el archipiélago su política de represión municipal. 






e-planning ad
LO MAS
MUNDO

Habilitan a Rodríguez como candidata

El empresario Jorge Castillo fue detenido ayer durante operativos realizados ayer por la Policía argentina contra el comercio ilegal
MUNDO

Golpe a gran feria callejera de Argentina

El famoso minarete de la mezquita que fue destruida por los yihadistas
MUNDO

El EI destruye la mezquita de Mosul en plena retirada

MUNDO

Alemania espió por años a la Casa Blanca

MUNDO

Ciberataque en EEUU fue más grave de lo pensado

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El mandatario boliviano utilizó su cuenta Twitter para volver a criticar a Chile
BOLIVIA

Evo dice que "Chile es el Israel de Sudamérica"

El expresidente Rafael Correa visitó Bolivia durante una cumbre organizada por el Gobierno de Morales
BOLIVIA

Avión militar boliviano trajo a Correa para la cumbre en Tiquipaya

SANTA CRUZ

Porongo distingue a personalidades en vísperas de su fiesta

Diez
Carlos Ribera (dcha.) junto a Marco Peredo, presidente de la FBF. Foto. Fuad Landívar
POLÉMICA

Oriente pide intervención de Conmebol

La comisión de árbitros de la ACF brindó una conferencia de prensa este jueves. Foto: DIEZ
POLÉMICA

“dirigentes prestan plata para pagar a los árbitros”

Pedro Rivero Jordán, presidente del club Destroyers. Foto. Fuad Landívar
POLÉMICA

Destroyers apoya acciones contra corrupción

Sociales
Melgar se dio a conocer en Yo me llamo, como Luis Fonsi. El miércoles volvió a la TV
SOCIALES

El 'Tío José' vuelve a Calle 7

SOCIALES

Shannon de Lima confirma su romance con un boxeador

SOCIALES

Actor de Cazafantasmas se quita la vida