PRENSA

Periodista cubano Henry Constantín Ferreiro es vice en la SIP


Es director de la publicación digital La Hora de Cuba. Ahora es el vicepresidente regional de la SIP


30/12/2016

El periodista independiente cubano Henry Constantín Ferreiro, coordinador de la publicación digital "La hora de Cuba", es el nuevo vicepresidente regional para la isla de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El argentino Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, con sede en Miami (EE.UU.), confirmó hoy a Efe que el camagüeyano Constantin Ferreiro, nacido en 1984, aceptó esta semana el puesto que hasta ahora estaba a cargo de la bloguera Yoani Sánchez.

La periodista independiente, que a su vez sucedió a Raúl Rivero, pidió a la organización ser reemplazada para tener más tiempo para dedicarse a su diario digital "14 y Medio" y a otras actividades.

La función de los vicepresidentes regionales de la SIP es monitorear la situación de la libertad de prensa e información en el país o la zona que le corresponde y elaborar informes periódicos.

Son nombrados por la Comisión de Libertad de Prensa que preside el uruguayo Claudio Paolillo.

Cuando estudiaba periodismo, el nuevo vicepresidente regional para Cuba de la SIP fue expulsado por razones políticas de sendas universidades: en el año 2006 de la Universidad de Oriente y en el 2008 de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Dirigió la revista "La Rosa Blanca" y luego el blog "Reportes de Viaje", antes de ser coordinador de "La hora de Cuba".

Estudió en 2014 en el Miami Dade College con una beca auspiciada por la Fundación Nacional Cubanoamericana y es colaborador de Martí Noticias, en cuya web aparece hoy la reacción del periodista camagüeyano a su nombramiento, que considera un "tremendo honor".

Tras elogiar el trabajo de su antecesora como vicepresidenta regional, Constantín consideró que sus principales retos desde ese puesto son "sobrevivir a los dientes afilados que se erizan con la palabra periodismo libre en esta isla, y defender -más- esa cosa vapuleada e imprescindible que se llama libertad de prensa"


En esta nota