La jueza de distrito de los Estados Unidos, Katherine Forrest, desestimó la primera demanda, luego de que Cabello no demostrara cómo las declaraciones en cuestión eran falsas, y no alegó adecuadamente el ensañamiento en su contra

El Deber logo
26 de abril de 2018, 7:10 AM
26 de abril de 2018, 7:10 AM

La justicia estadounidense falló en contra de uno de los líderes chavistas más poderosos y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Diosdado Cabello, en una demanda presentada al diario The Wall Street Journal por difamación tras publicar un reportaje en mayo de 2015 que reveló sus vínculos con el narcotráfico.

 “Funcionarios venezolanos con sospecha de convertir el país en centro global de cocaína” se llamó la publicación por la cual Cabello se querelló ante un tribunal de distrito en Nueva York.

Cabello alegó que el artículo firmado por los periodistas Juan Forero y José de Córdoba, usó fuentes “ficticias” con la intención de perjudicarlo y por esa misma razón acusó igualmente a los tres medios venezolanos —La Patilla, El Nacional y Tal Cual—, que reprodujeron el artículo, y amenazó con la cárcel a sus propietarios.

The Wall Street Journal citó a más de una docena de fuentes anónimas que aseguraban que una unidad de élite de la Administración Antidrogas de Estados Unidos preparaba una acusación contra Cabello y otros funcionarios del gobierno.

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Katherine Forrest, desestimó la primera demanda, luego de que Cabello no demostrara cómo las declaraciones en cuestión eran falsas, y no alegó adecuadamente el ensañamiento en su contra.

Los abogados de Cabello apelaron el fallo, pero el miércoles los jueces del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos mantuvieron la decisión inicial.

“Sin importar si el señor Cabello-Rondón alegó adecuadamente falsedad, nosotros concordamos con el tribunal de distrito que él ha fracasado en alegar plausible malicia como se requiere… Tal defecto es fatal para la demanda entera”, señalaron los jueces en el fallo, según publicaciones de medios digitales de EEUU.