MUNDO

MUNDO

Peña Nieto encabeza minuto de silencio por víctimas de explosión


Al menos 32 personas fallecieron por las seis explosiones en un mercado del municipio de Tultepec. Autoridades investigan el origen del siniestro

Un soldado resguarda la zona de la explosión, en la que murieron más de 30 personas

21/12/2016

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezó este miércoles un minuto de silencio dedicado a las víctimas de la explosión ocurrida este martes en un mercado pirotécnico del municipio de Tultepec, y pidió la "mayor atención" a los heridos y a sus familiares.


 Al inaugurar el Hospital General de San Pablo del Monte, en el central estado de Tlaxcala, el mandatario pidió, "en señal de solidaridad, (...) guardar un minuto de silencio por todos aquellos que perdieron la vida en este muy lamentable accidente".


Las víctimas de la tragedia ocurrida en la tarde del martes en el mercado San Pablito, recordó Peña Nieto, "estaban trabajando para sus familias, para llevar sustento a sus hogares".


De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por el Gobierno del Estado de México, donde se ubica Tultepec, 32 personas fallecieron por las seis explosiones, 59 más resultaron lesionadas -cinco en condición muy grave- y 12 están desaparecidas.


 El presidente reiteró su "solidaridad" con las víctimas y calificó lo ocurrido como un "lamentable hecho".


Recordó que son las autoridades de la región las que mantendrán informados a los ciudadanos en el caso de que haya alguna novedad en el reporte de víctimas.


Por otra parte, "el sector salud se ha enfocado en prestarle atención médica a las personas lesionadas, algunas de ellas en condiciones críticas y graves" en distintas instituciones públicas del país, aseveró.


Aseguró que estará "atento y pendiente de la atención que estén teniendo los pacientes" y que ha instruido al secretario de Salud, José Narro, para que se preste la "mayor atención" tanto a las víctimas como a los familiares, que en algunos casos tienen a sus seres queridos distribuidos en diferentes hospitales.

Búsqueda de los desaparecidos en la tragedia 

Investigación

La fiscalía general inició una investigación para determinar las causas de la deflagración, que se suscitó por "seis explosiones de pirotecnia".

 Pero según el fiscal Gómez, el origen de la tragedia aún no se esclarece.

 "No tengo ahora una hipótesis (...) nuestra prioridad ha sido atender a los heridos, levantamiento de los cuerpos y atender la emergencia", dijo.

 Algunos pobladores de Tultepec dijeron a la AFP que, aparentemente, a alguien se le cayó una "bomba", un fuego de artificio con las dimensiones de una pelota de tenis y que, al encenderla, ilumina el cielo con coloridos círculos.

Otra de las hipótesis es que un cohete se encendió en un local y provocó una reacción en cadena.

Esta última teoría "no la hemos podido corroborar porque el local donde esto pudo haber ocurrido, lamentablemente la persona que atendía este local es una de las fallecidas", dijo Gómez.

 Según el funcionario, expertos estatales y federales llevarán a cabo varias pericias, entre ellas de criminalística de campo, fotografía forense, y peritajes de siniestros, incendios y explosivos.

Así quedó el mercado pirotécnico

 Tristemente, este mercado ya ha vivido años atrás este tipo de incidentes.

El 15 de septiembre de 2005, cuando también se comerciaban grandes cantidades de fuegos artificiales por la fiesta de Independencia, un incendio y explosiones consumieron el mercado en su totalidad.  Al año siguiente, otra explosión destruyó más de 200 puestos. Ambos incidentes dejaron decenas de lesionados pero sin víctimas mortales.



Notas Relacionadas






e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
En el último tiempo ha habido preocupación sobre los esfuerzos de Duterte para aflojar la alianza de larga data de Filipinas con Estados Unidos mientras corteja a China
MUNDO

Trump invita al presidente filipino a visitarlo en EEUU

En 1993, con 15 años, se enamoró de ella, quien era su profesora de teatro en su colegio de Amiens, una pequeña ciudad del norte de Francia. Pero entonces, Brigitte estaba casada y era madre de tres hijos
MUNDO

Los Macron, una historia de amor atípica que fascina en Francia

Primeros años de Minustah la ONU autorizó el despliegue militar para estabilizar el país. La Minustah llegó a tener 8.940 efectivos militares en Haití para garantizar la paz y seguridad / Fotos: Minustah
MUNDO

Seguridad ciudadana, el reto de Haití tras la salida de los cascos azules

 Datafolha indicó que la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada los pasados miércoles y jueves en 172 municipios de todas las regiones del país
MUNDO

Lula y Marina despuntan para elecciones de 2018

A través de las redes sociales y algunos medios locales se supo de la desaparición de James Alain Howard Blackburn, de 51 años, despareció el 24 de abril en el barrio de Calacoto
MUNDO

Hallan sin vida a británico desaparecido en Irpavi

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
En el colegio
BOLIVIA

Gobierno asegura que mantendrá el pago de los bonos sociales

Atardecer del sábado 29 de abril en Santa Cruz de la Sierra
SANTA CRUZ

Lunes con sol para rematar el feriado largo

En la era antiestablishment, el nuevo presidente forma su propio clan político en un tiempo récord
MUNDO

Trump crea una nueva dinastía política en EEUU

Diez
DIEZ

Blooming – Oriente (0-0): la previa minuto a minuto

DIEZ

Blooming – Oriente (0-0): la previa minuto a minuto

LIGA

Triunfazo de Guabirá frena en seco al líder

Sociales
SOCIALES

People en Español publica su lista de Los 100 Más Bellos

SOCIALES

SOCIALES enfrenta a los más guapos del clásico cruceño

SOCIALES

Gwen Stefani sufre ruptura de tímpano