MUNDO

Peña Nieto encabeza minuto de silencio por víctimas de explosión


Al menos 32 personas fallecieron por las seis explosiones en un mercado del municipio de Tultepec. Autoridades investigan el origen del siniestro

Un soldado resguarda la zona de la explosión, en la que murieron más de 30 personas

21/12/2016

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezó este miércoles un minuto de silencio dedicado a las víctimas de la explosión ocurrida este martes en un mercado pirotécnico del municipio de Tultepec, y pidió la "mayor atención" a los heridos y a sus familiares.


 Al inaugurar el Hospital General de San Pablo del Monte, en el central estado de Tlaxcala, el mandatario pidió, "en señal de solidaridad, (...) guardar un minuto de silencio por todos aquellos que perdieron la vida en este muy lamentable accidente".


Las víctimas de la tragedia ocurrida en la tarde del martes en el mercado San Pablito, recordó Peña Nieto, "estaban trabajando para sus familias, para llevar sustento a sus hogares".


De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por el Gobierno del Estado de México, donde se ubica Tultepec, 32 personas fallecieron por las seis explosiones, 59 más resultaron lesionadas -cinco en condición muy grave- y 12 están desaparecidas.


 El presidente reiteró su "solidaridad" con las víctimas y calificó lo ocurrido como un "lamentable hecho".


Recordó que son las autoridades de la región las que mantendrán informados a los ciudadanos en el caso de que haya alguna novedad en el reporte de víctimas.


Por otra parte, "el sector salud se ha enfocado en prestarle atención médica a las personas lesionadas, algunas de ellas en condiciones críticas y graves" en distintas instituciones públicas del país, aseveró.


Aseguró que estará "atento y pendiente de la atención que estén teniendo los pacientes" y que ha instruido al secretario de Salud, José Narro, para que se preste la "mayor atención" tanto a las víctimas como a los familiares, que en algunos casos tienen a sus seres queridos distribuidos en diferentes hospitales.

Búsqueda de los desaparecidos en la tragedia 

Investigación

La fiscalía general inició una investigación para determinar las causas de la deflagración, que se suscitó por "seis explosiones de pirotecnia".

 Pero según el fiscal Gómez, el origen de la tragedia aún no se esclarece.

 "No tengo ahora una hipótesis (...) nuestra prioridad ha sido atender a los heridos, levantamiento de los cuerpos y atender la emergencia", dijo.

 Algunos pobladores de Tultepec dijeron a la AFP que, aparentemente, a alguien se le cayó una "bomba", un fuego de artificio con las dimensiones de una pelota de tenis y que, al encenderla, ilumina el cielo con coloridos círculos.

Otra de las hipótesis es que un cohete se encendió en un local y provocó una reacción en cadena.

Esta última teoría "no la hemos podido corroborar porque el local donde esto pudo haber ocurrido, lamentablemente la persona que atendía este local es una de las fallecidas", dijo Gómez.

 Según el funcionario, expertos estatales y federales llevarán a cabo varias pericias, entre ellas de criminalística de campo, fotografía forense, y peritajes de siniestros, incendios y explosivos.

Así quedó el mercado pirotécnico

 Tristemente, este mercado ya ha vivido años atrás este tipo de incidentes.

El 15 de septiembre de 2005, cuando también se comerciaban grandes cantidades de fuegos artificiales por la fiesta de Independencia, un incendio y explosiones consumieron el mercado en su totalidad.  Al año siguiente, otra explosión destruyó más de 200 puestos. Ambos incidentes dejaron decenas de lesionados pero sin víctimas mortales.



Notas Relacionadas






e-planning ad