Miles de británicos salieron a las calles en defensa del voto que hace tres años estableció la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Theresa May advirtió que el rechazo al acuerdo con la UE tendrá consecuencias económicas y políticas

El Deber logo
30 de marzo de 2019, 4:00 AM
30 de marzo de 2019, 4:00 AM

Con miles de británicos en las calles que demandan respeto al voto popular, los diputados británicos rechazaron por tercera vez ayer, el día en que Reino Unido debía abandonar la Unión Europea (UE), el acuerdo de Brexit negociado por Theresa May, sumiendo al país en una mayor incertidumbre y agravando la crisis política.

El Tratado de Retirada fue tumbado esta vez por 344 votos contra 286, lo que provocó un inmediato desplome de la libra esterlina. La Cámara de los Comunes ya había rechazado el texto masivamente el 15 de enero y el 12 de marzo.

“Me temo que estamos alcanzando los límites de este proceso en la Cámara de los Comunes”, dijo May tras un resultado que calificó de “motivo de profundo pesar”. “Las implicaciones de esta decisión son graves”, agregó.

Ironía del destino, este tercer rechazo tuvo lugar el mismo día en que el país debía teóricamente haber abandonado la UE, el 29 de marzo de 2019, casi tres años después del referéndum en que 52% de británicos votaron a favor del Brexit.

Ante el bloqueo parlamentario, Londres tuvo que pedir un aplazamiento a los otros 27 países del bloque. Los europeos aceptaron, pero con condiciones: advirtieron de que si Reino Unido no adoptaba el acuerdo esta semana no podría beneficiarse de una prórroga hasta el 22 de mayo y debería presentar un plan alternativo antes del 12 de abril.

La primera ministra tendrá así que volver a Bruselas en los próximos días, después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocase inmediatamente una cumbre extraordinaria para el día 10. “El escenario de un Brexit sin acuerdo el 12 de abril es ahora un escenario probable”, afirmó una portavoz de la Unión Europea, subrayando que los 27 se preparan para esa eventualidad desde diciembre de 2017.

Protestas por el Brexit

Miles de partidarios del “brexit” se manifestaron ayer frente al Parlamento británico para pedir que se ejecute el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que se impuso por un estrecho margen la opción de abandonar la Unión Europea.

Algunos de los manifestantes partieron hace dos semanas de la localidad inglesa de Sunderland (norte de Inglaterra), en una marcha a pie que ha concluido en Londres el día en el que estaba previsto que el Reino Unido rompiera sus lazos con el bloque comunitario.

El activista de extrema derecha Tommy Robinson se dirigió a la multitud congregada ante el palacio de Westminster. Robinson es fundador de la Liga de Defensa Inglesa, un grupo que define entre sus objetivos la lucha “contra la islamificación global” y la “inmigración incontrolada de cualquier tipo”.

“Theresa May ha perdido la votación. Mucha gente se estará preguntando qué quiere decir eso. Quiere decir que nos han traicionado”, dijo ante los manifestantes el activista.

Tal como se temía, la economía del Reino Unido redujo su crecimiento a un 1,4 % en 2018, su ritmo más bajo desde 2012, afectada por la incertidumbre del “brexit”, que aún perdura y augura un futuro incierto por la falta de acuerdo con la UE.

Tags