MUNDO

Paraguay rinde homenaje a sus caídos en el Chaco


El Gobierno de Paraguay realizó esta ceremonia con motivo del 81 aniversario de la paz que firmaron Paraguay y Bolivia, que se celebra el domingo

Homenaje a veteranos de la Guerra del Chaco

10/06/2016

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, homenajeó este viernes a un grupo de veteranos de la Guerra del Chaco (1932-1935) durante una ceremonia militar realizada con motivo del 81 aniversario de la paz que firmaron Paraguay y Bolivia, que se celebra el domingo.

Cartes, que estuvo acompañado del vicepresidente del país, Juan Azara, presidió el acto en la sede del Comando del Ejército, en Asunción, en presencia de altos mandos militares y cinco excombatientes de aquel conflicto, algunos de ellos portando condecoraciones.

El mandatario, quien hizo una ofrenda a los caídos en esa contienda depositando una corona de laureles, tuvo palabras de elogio para los paraguayos que tomaron parte en la guerra.

"Cada pedazo del Chaco Boreal es una historia escrita con letras de sangre por los soldados paraguayos que no retrocedieron ante el dolor ni vacilaron ante el sacrificio", dijo Cartes, citado por la agencia estatal IP.

El presidente añadió que la "Guerra del Chaco fue un desencuentro trágico con el hermano pueblo boliviano pues desde siempre el Paraguay tuvo la legítima posesión de sus dominios sobre el Chaco Boreal como demuestra una copiosa documentación".

Cada 12 de junio Paraguay conmemora el Día de la Paz del Chaco, en recuerdo de la fecha en la que firmó el cese de la guerra con Bolivia.
El tratado final de paz y límites entre ambos países se firmó tres años después, el 21 de julio de 1938.

Unos 700 paraguayos que lucharon en esa guerra seguían con vida en 2014, según datos del Ministerio de Hacienda.



En esta nota



e-planning ad