La decisión "concreta otro acontecimiento histórico en nuestros vigorosos lazos de amistad, que coincide con la conmemoración de la creación del Estado de Israel

El Deber logo
21 de mayo de 2018, 7:23 AM
21 de mayo de 2018, 7:23 AM

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inauguró hoy la embajada en Jerusalén de su país, el tercero en hacer efectiva la controvertida decisión que encabezó EEUU la semana pasada y que fue seguida días después por Guatemala.

La decisión "concreta otro acontecimiento histórico en nuestros vigorosos lazos de amistad, que coincide con la conmemoración de la creación del Estado de Israel, que mi país acompañó en las Naciones Unidas, decidida y decisivamente, hace 70 años", aseguró Cartes.

El presidente paraguayo consideró, en un discurso, que el acto de hoy tiene una profunda significación, por cuanto expresa "la amistad sincera y la plena solidaridad del Paraguay con Israel".

"No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas. El inocultable cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los Derechos Humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones", aseveró.

 Subrayó que admira "profundamente" a Israel, que "defiende heroicamente su soberanía e integridad, su derecho a vivir en paz, construyendo una nación con ejemplar desarrollo económico y social, prosperidad y bienestar para sus hijos", y recordó el "duro camino recorrido por milenios por esta heroica nación".

 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estuvo presente en el acto y agradeció calurosamente el paso dado por Asunción.

"Este es un gran día para Israel, un gran día para Paraguay, un gran día para nuestra amistad. Has hecho mucho por tu país y ahora estás haciendo mucho por nuestros países. Nosotros recordamos a nuestros amigos. Gracias Horacio, gracias Paraguay", dijo el jefe del Gobierno.

Netanyahu recordó que "Paraguay ayudó a los judíos a escapar de la Alemania nazi".

"Hicisteis esto antes del Holocausto, durante el Holocausto y después del Holocausto. Un acto de benevolencia y misericordia que está siempre en nuestro corazón", agregó.

Subrayó que Paraguay "antes, pero especialmente durante su liderazgo", dio pasos valientes frente a la comunidad internacional para rechazar "creerse las mentiras" sobre Israel y apoyar a esta nación en los foros internacionales.

Y prometió un aumento de la cooperación y de las relaciones, para que esta "fluya como el agua", ya que la República de Paraguay, tiene desde ahora "no solo el apoyo del Gobierno, sino también la profunda gratitud del pueblo de Israel".

 La nueva embajada está situada en el Parque Tecnológico de Malha, en el mismo edificio donde fue inaugurada el miércoles pasado la de Guatemala, también con presencia del jefe del Gabinete israelí.