La Organización para la Cooperación Islámica pide respetar los acuerdos

El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 4:00 AM
14 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Los líderes musulmanes pidieron ayer a la comunidad internacional que reconozca a Jerusalén Este como capital del Estado palestino, según se indica en la Declaración final de la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada en Estambul.
La posición de la OCI, así como la convocatoria de la cumbre extraordinaria, responde a la decisión tomada el día 6 por el presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada, actualmente en la ciudad de Tel Aviv.

La cumbre de la OCI, presidida por Turquía, consensuó una declaración final muy crítica con Israel y EEUU, pero sin anunciar ninguna medida diplomática.

De los 57 países que forman la OCI, 48 han enviado una delegación a Estambul, según datos de la televisión pública turca TRT, pero solo 16 de ellos estaban encabezados por jefes de Estado, entre ellos Irán, Jordania, Kuwait o la propia Palestina, a lo que se añadieron los primeros ministros de Malasia y Pakistán y el presidente del Parlamento de Kazajistán, entre otros altos cargos.

Uno de los párrafos más severos atribuye a Estados Unidos "la plena responsabilidad de todas las consecuencias de su decisión ilegal" que considera "un anuncio del Gobierno estadounidense de que se retira de su rol como patrocinador de la paz".

 Además considera que Washington “anima así a Israel, potencia ocupante, a continuar sus políticas de colonialismo”.