MUNDO

Para el papa, la política latinoamericana está en decadencia


El pontífice se refirió al caso Odebrecht y preguntó a los peruanos por qué tantos expresidentes pasaron por la cárcel debido a su vinculación con la corrupción. El papa termina una gira difícil por Chile y Perú

El papa junto al presidente y primera dama de Perú (Reuters)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/01/2018

El papa Francisco aseguró ayer que la política en Latinoamérica sufre una gran decadencia y corrupción, en respuesta a algunas preguntas de los obispos de Perú durante su visita a este país.

Al contestar a una pregunta sobre la corrupción en Perú, Francisco afirmó que la crisis política no es solo en ese país, sino que en gran parte de Latinoamérica existe "una gran decadencia y la corrupción".

Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en la que han estado implicados Gobiernos de varios países de Latinoamérica, y aseguró que "es solo una parque chiquita".

"Creo que la política está en crisis, muy en crisis en América Latina por corrupción" y que solo se entiende el "lenguaje de la corrupción", citando, además, la existencia de los paraísos fiscales.

El pontífice argentino explicó que se estaba "buscando un camino hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente", dijo.
 Habló de las cárceles superpobladas y reiteró: "La política está enferma, está muy enferma y hay excepciones, pero en general está más enferma que sana".

Y luego preguntó a los obispos: "¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes van presos?" y citó a Ollanta Humala y "hasta hace poco" Fujimori, quien fue indultado en Nochebuena por el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

Francisco contestó a las preguntas de los obispos en el arzobispado de Lima después de su discurso en un acto improvisado, debido a que había tiempo libre antes del rezo del Ángelus. 
Saludo de los obispos

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro, agradeció hoy al papa Francisco por su "cercanía a los hermanos de la selva", con quienes sostuvo el viernes una reunión en la ciudad amazónica de Puerto Maldonado.

"Cuánto agradecemos su cercanía a los hermanos de la selva, y cuánto le somos gratos por haber convocado un sínodo especial para la Amazonia", señaló Piñeiro durante un discurso que pronunció en una reunión del papa con los obispos peruanos.



 




En esta nota